Secreto a voces - Para comprender lo que ocurre en Ucrania
En opinión de Rafael Alfaro Izarraraz
Ucrania es parte de las 15 repúblicas que surgieron en 1991 después de la desaparición de la Federación Rusa. Fue parte de la antigua URSS, de la que formó parte desde 1922. La desintegración de la Federación Rusa implicó un cambio a nivel mundial que reubicó en ese momento a Rusia como una nación de segundo orden. Todas las naciones que antiguamente eran parte de la URSS y la Federación Rusa se integraron a Europa
Ucrania fue, hasta 1991, una potencia nuclear cuya relevancia se debía a su pertenencia a la URSS. Esto terminó pues participó de un acuerdo de no proliferación de armas nucleares lo que implicó su fin como potencia nuclear. El actual conflicto llevó a sus líderes a desear de volver a convertirse en una potencia nuclear, porque cuentan en su territorio con la materia prima para ello, sin embargo, en general les resultaría complicado debido a que se requieren inversiones y que el contexto les favorezca porque Rusia no querrá a un vecino que posee armas nucleares.
Todo mundo vio con agrado la caída del bloque soviético y creyeron que eso favorecería la creación de territorios bajo el poder de occidente, de EU específicamente en Ucrania. Esta creencia tuvo a su favor la acción de Stalin durante los años treinta en la que murieron tres millones de ucranianos debido a las políticas de colectivización de la tierra lo que ha dejado una huella de la población ucraniana contra los rusos. En Crimea, enfadados con Stalin, segmentos de la población tártara se unió a los nazis. Crimea comunica al mediterráneo, es estratégica.
Quiénes son los grupos que pensaron en retomar la construcción de una Ucrania que regrese al mundo nuclear, pues se trata de los grupos que tienen su origen en la Ucrania soviética y que luego conformaron nuevos núcleos de poder económico que adquirieron al incursionar en algunos segmentos de la economía que se liberalizó en las antiguas repúblicas soviéticas y en Rusia misma. Se han convertido en los verdaderos grupos de poder locales vinculados tanto a Rusia como a Occidente.
Por el territorio ucraniano cruzan ductos rusos que trasladan gas y petróleo a Europa, el 80 por ciento. Ucrania es dependiente de gas y petróleo de Rusia. Fue el principal granero de Rusia y productora de bienes agrícolas además de ser autosuficiente en cereales, frutas y legumbres. Su territorio llega al estratégico Mar Negro. El potencial económico de Ucrania es muy importante para la región en que encuentra, es un país “bisagra” que une a Eurasia con Europa.
Ucrania se convirtió en un objetivo central de la política exterior de los gobiernos rusos a partir de 2013, cuando el gobierno de Víctor Yanukovich fue obligado a dimitir por negarse a firmar un acuerdo comercial que asociaba a Ucrania con la Unión Europea. Yanukovich fue un gobernante favorable a Rusia y con la que habían tenido una relación pacífica desde 1991 cuando se disolvió la Federación Rusa. Lo consideraban un gobernante excesivamente corrupto. El movimiento que lo destituyó fue apoyado por EU y sus congresistas participaron en eventos públicos.
Actualmente, la nación en cuestión, tiene una población aproximada de 44 millones de habitantes. De esos 44 millones de habitantes 12 millones son de ascendencia rusa. El cambio de gobierno en 2013 significó el arribo de un gobierno pro occidental al que se le califica igualmente de corrupto e integrado por corrientes de la derecha ucraniana, la ultraderecha y grupos pronazis que reivindican a los héroes nazis de la segunda guerra mundial y contrarios a la población rusa.
Lo anterior generó una auténtica guerra civil, que precedió a la situación actual. En el Este se declararon dos naciones independientes, la de Donetsk, Lugansk además de Crimea. Esta última había sido cedida por Krushov a Ucrania sin consultar a la población lo que ocasionó desavenencias entre la burocracia rusa. En 2014 Crimea fue anexionada a Rusia que contó con referéndum en donde participó y fue aprobado por un 96 por ciento. Fue un mensaje de Rusia a EU.
El territorio de Ucrania que colinda con Rusia (oriente, pro ruso) tuvo un desarrollo industrial importante durante la época en la que perteneció a la URSS. Esta situación cambió cuando alcanzó su independencia porque el territorio que se identifica con occidente (pro occidente) y que coincide con la población ucraniana recibió una atención mayor por lo que ahora la parte menos desarrollada es la que coincide con la vecindad con Rusia y la parte hacia occidente ha evolucionado relativamente mejor. También al sur existe población pro rusa.
Los núcleos políticos vinculados a occidente son también proclives a utilizar el poder de occidente para favorecer posicionarse ante Rusia. En ese sentido, el conflicto de una sociedad dividida cultural, territorial y políticamente, debe mirarse en el contexto de la nueva conformación del mundo en donde EU desea recuperar la hegemonía militar y presiona a Europa para que lo apoye en esa aventura, vía la OTAN.
Rusia no mira con buenos ojos la incorporación de Ucrania a occidente y mucho menos a la OTAN porque le permitiría a Estados Unidos contar con un territorio en el que desplegaría sin duda alguna, como ocurre en otros países vecinos, bases militares que serían utilizadas contra los rusos además de que les permitiría controlar el suministro de gas y petróleo que se envía a Europa, a los alemanes, italianos entre otros. El cierre de centrales nucleares de parte de los alemanes los ha hecho más dependientes de Rusia.
El territorio ucraniano es parte de los intereses estratégicos rusos, mientras que los estadounidenses quieren evitar que Rusia mantenga a naciones europeas controladas por el suministro de gas y petróleo. Esta disputa es parte de una la disputa global que actualmente existe entre Rusia y Estados Unidos, en donde los chinos han establecido alianzas con Rusia y avanzan en la reconfiguración del poder global en el mundo.
(Con información de Juan David Otálora Sechague, de su texto: “La Ucrania post-soviética a la luz de la geopolítica crítica”; Sánchez Ramírez, Pablo Telman. (2016). “El Conflicto en Ucrania: El primer enfrentamiento serio de Rusia con Occidente durante la etapa de la Post-Guerra Fría”. Foro internacional; Agustin Cué Mancera, “La Federación Rusa y la crisis de Ucrania”. Notas informativas de la prensa)