Se volcaron los reos a dar su voto a Claudia, Xóchitl o, acaso, a Jorge

En las cárceles estatales y federales en Morelos

Se volcaron los reos a dar su voto a Claudia, Xóchitl o, acaso, a Jorge

De forma mayoritaria, las personas privadas de su libertad (PPL) en Morelos, que tenían la posibilidad de hacerlo, aceptaron acceder a las urnas para elegir a la próxima presidente de México o, acaso al jefe del Ejecutivo federal siguiente.

El INE entregó ya las cifras numéricas del primer ejercicio en la historia de Morelos y el país, cuando los reclusos que mantienen vigente su presunción de inocencia, al no haber acabado su proceso judicial ni tener sentencia aún, pudieron ejercer su derecho al voto. 

Debe considerarse exitosa la práctica en la entidad morelense, pues cerca del 90 por ciento de quienes estaban en posibilidad de hacerlo, estando privados de su libertad, decidió estampar su sufragio para Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez, la candidata de la coalición que encabeza Morena, la opositora impulsada principalmente por PRI y PAN y el de Movimiento Ciudadano, respectivamente.

Según la información oficial del Instituto Nacional Electoral, de las 748 PPL en seis centros de reclusión estatales y dos federales, 653 pudieron votar, lo que representa 87 puntos porcentuales. 

El ejercicio inédito tuvo lugar entre el 5 y 16 pasados, paralelamente a la recopilación de sufragios de personas que tienen alguna limitación física en el programa conjunto denominado Voto Anticipado. En esa segunda modalidad, en Morelos fueron apenas 54 personas las que en casa u hospitales sufragaron para la elección presidencial de este año, cuando el total posible era de 65. 

Aunque en otros sitios del país las personas incluidas en el Voto Anticipado pudieron hacerlo también por gobernador o diputados, en Morelos no hubo la capacidad de concretar algo similar, y los votos conseguidos son únicamente los relacionados para renovar la titularidad del Ejecutivo federal.