Cientos de miles de morelenses, sin acceso a internet aún

Según investigación del Inegi y del IFT

Cientos de miles de morelenses, sin acceso a internet aún

Son todavía cientos de miles de morelenses quienes viven sin acceso a internet por motivos varios.  

Así lo muestra la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los

Hogares (Endutih), del Instituto Nacional de Estadística y

Geografía (Inegi) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Según la Endutih, cuyos datos fueron presentados esta semana para todo el país, en Morelos prácticamente 22 por ciento de las personas mayores a los 6 años no tiene aún acceso a internet. Ello implica una cantidad de alrededor de 400 mil habitantes con dicha desventaja.

La realidad morelense en ese renglón lo coloca por debajo de la media nacional, en cuanto al uso de esa herramienta. En México, 78.6 por ciento de las personas que superan los seis años de vida ya tiene la posibilidad de utilizar la red de redes para afrontar diversas facetas de su vida.

En esta entidad, sin embargo, las cifra es de 78.1 puntos porcentuales de quienes aprovechan internet en su cotidianidad.

Es decir, aquí, una cantidad cercana a las 400 mil personas (21.9 por ciento) no tiene la posibilidad de resolver asuntos varios con el uso de la tecnología citada.

Así, Morelos se coloca como la primera entidad por debajo de la media nacional (ver gráfico adjunto) Por detrás del estado tlahuica, estan 12 entidades, donde dicho rezago se hace evidente y más agudo.

Los estados con peores

porcentajes, a decir de la encuesta que arroja los resultados hasta el año pasado, son: Chiapas (56.7%), Oaxaca (62.5%) y Guerrero

(67.5%).

En tanto, los que han avanzado más en cuanto al alcance de internet entre su población resultan: Baja California (89.8%), Ciudad de México (89.7%) y Aguascalientes (86.9%).

EN CASA

El mismo estudio de ambas instituciones federales también actualiza información sobre la disponibilidad de internet en casa. El porcentaje aquí para Morelos es incluso menor que la variable anterior, al alcanzar 68.8 por ciento de hogares con conectividad.

En este caso, empero, nuestra entidad se ubica apenas tres décimas de punto por encima de la media nacional, que tiene un alcance de 68.5 puntos porcentuales.