Se recuperan las Lagunas de Zempoala; cerradas por lluvia

Se recuperan las Lagunas de Zempoala; cerradas por lluvia
Después de la sequía, se recupera la Laguna de Zempoala en Huitzilac y se encuentra cerrada al público por deslaves y árboles colapsados, de acuerdo con la coordinación de brigadas del bosque.

Después de la sequía, se recupera la Laguna de Zempoala en Huitzilac ya que actualmente se encuentra cerrada al público en general por los deslaves y árboles colapsados, de acuerdo a la información que proporcionó la coordinación de Brigadas del Bosque.

 

El parque Nacional Lagunas de Zempoala es un área natural protegida en México, que durante la temporada de estiaje se registraron bajos niveles de agua, inclusive ocasionó incendios forestales en zona boscosa, sin embargo, el pasado viernes cerró sus puertas al público a causa de anegaciones.

 

El coordinador de brigadas del bosque y guarda parques, Juan Carlos Arroyo, y Alejandro López Portillo, biólogo  encargado de la Laguna, tomaron la decisión de acordonar el lugar para evitar accidentes a los visitantes y turistas, así como lugareños de la zona.

 

La Laguna de Zempoala se encuentra cerrada por las inundaciones en algunas zonas del lugar, ya que, es imposible cruzar por el puente y gran parte del estacionamiento, al igual de algunos derrumbes e individuos arbóreos colapsado por la fuerza de la lluvia y el reblandecimiento  de la tierra.

 

Derivado de las lluvias registradas en el estado y los estragos que ha provocado el huracán John en Morelos, la Coordinación de Brigadas Huitzilac determinó la inmediata decisión de cerrar el parque a los turistas, como medida preventiva de las inundaciones y derrumbes en la zona.

 

Las precipitaciones pluviales elevaron el cauce de las Lagunas, por tal motivo, el turismo en la zona se canceló y el acceso al parque se encuentra cerrado, por el desplazo y la extensión del agua en el diámetro e la laguna, generando la inundación.

 

Ante este hecho, comerciantes señalan que esto afecta al turismo, puesto que, además del lago, también hay paseos a caballo, juegos y comida de las personas que asisten a este lugar para convivir y disfrutar en familia.

 

 La Coordinación de Brigadistas han reforzado los elementos para trabajar en los individuos arbóreos y liberar los caminos que se encuentran bloqueados por los troncos que fueron derrumbados por el escurrimiento de las aguas pluviales y los derrumbes de rocas que dificultan el acceso al lugar.