En el Día del Maíz, exigieron protección Vs. transgénicos
En el Día Nacional del Maíz, que se celebra cada 29 de septiembre, el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI la Fracción Morelos, piden la protección del maíz nativo en Morelos para evitar la presencia de maíces patentados transgénicos.
El pasado 29 de septiembre, el Movimiento Campesino realizó una ofrenda en Plaza de Armas en Cuernavaca, con el objetivo de homenajear y celebrar al maíz y a la par manifestarse para la protección del maíz y fomentar la siembra de maíz criollo en México.
De acuerdo con Jesús Loza Román, representante del Movimiento, no tienen contabilizado el porcentaje exacto de cultivos donde se siembra el maíz, sin embargo, cada vez aumentan las producciones del maíz transgénico en Morelos.
“Pero si hay presencia de maíces patentados transgénicos en el estado”, agregó.
Señaló que más que el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales, se refiere de generar consciencia en los productores y campesinos morelenses para no acudir a la opción de sembrar transgénico.
Se requiere dar conferencias, pláticas y mesas de trabajo entre los campesinos y las autoridades competentes en este sector, fomentar el sembradío, la producción y el consumo de maíces criollos.
De acuerdo con el integrante es indispensable generar la cultura entre los campesinos para el maíz nativo, ya que, México es el centro del origen del maíz.
Por lo que, exhortan los productores implementar alternativas auto sustentables y evitar los transgénicos, para no perder la tradición del maíz nativo, ya que, aseveró que las nuevas generaciones de campesinos adquieren el maíz transgénico, con el riesgo de perder dicha tradición.
Esta situación de los transgénicos implica un proceso más rápido donde se obtiene mayor producción, ya que, el maíz nativo en Morelos requiere un proceso y un mantenimiento constante a la siembra.