Se recrudece el conflicto entre Tetela y Hueyapan
Demandan habitantes destitución del presidente del Concejo Político y del edil de ambas localidades
Cuautla, Mor.- Habitantes de los municipios de Tetela del Volcán y de Hueyapan demandaron la destitución del presidente del Concejo Político y del alcalde de ambas localidades, lo que ha acrecentado el conflicto que se vive en ambos lugares. Los vecinos de Tetela del Volcán pretenden que sea desconocido Esteban Pérez, presidente del Concejo Político del municipio indígena de Hueyapan.
Lo mismo sucede con los habitantes del recién creado municipio indígena de Hueyapan, quienes demandaron el cese del alcalde tetelense, Israel González Pérez, luego del conflicto que se generó apenas hace unos días en el manantial conocido como La Mina. Ambas comunidades se encuentran en conflicto, y se teme que de un día para otro se registre un enfrentamiento con funestas consecuencias, a pesar de los patrullajes de la Guardia Nacional y el Ejército.
A través de un comunicado, los vecinos de la localidad indígena, sostuvieron que en días pasados, el alcalde de Tetela del Volcán, González Pérez azuzó a más de mil personas para que cortaran las margueras que surten de agua a parcelas de frutas y abastecen del vital líquido a una parte de la población. El problema fue denunciado, y los habitantes de Hueyapan, mostraron vídeos y fotografías de los hechos que denunciaron.
Resaltaron que exigen la entrega de la clave geofísica para que los recursos económicos que son entregados por el Gobierno de México, ingresen de manera directa a Hueyapan, y no como sucede actualmente que es el municipio de Tetela del Volcán, quienes administra los recursos económicos de la comunidad indígena, realizando presuntas obras consensuadas entre la población, cuando se desconocen los montos económicos y la prioridad de las mismas.
Por su parte, los tetelenses consideran que ellos no han sido tomados en cuenta, ya que la gente de Hueyapan, no quiere reconocer que se debe de ser equitativo, al impedir que uno de los 2 manantiales que abastecen de agua potable pase a ser parte de Tetela del Volcán. “Mientras no haya un arreglo el conflicto va a seguir, nosotros no queremos problemas, ya basta de que solo se nos culpe a nosotros de la violencia que se vive”, destacaron.