Se quejan productores de maíz elotero por daños con las lluvias
Las atípicas lluvias que se han registrado en los últimos días en lugar de traer beneficios han provocado pérdidas a los campesinos, aseguró Humberto Sandoval Zamora, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC). Dijo que ocasionó la pérdida del 30 por ciento de la producción del maíz elotero y también, por los fuertes vientos afectó a los invernaderos con pérdidas de miles de pesos.
Explicó que hay otro problema, porque como el fenómeno es atípico hay riesgo de que cuando se inicie el temporal, no haya lluvias suficientes y entonces los riesgos para la producción de granos básicos como el maíz y sorgo no logren cosecharse. Indicó que nadie se esperaba que se registraran las lluvias atípicas, porque “como campesinos sabemos que si hay este tipo de precipitaciones el temporal será malo”.
Recalcó que este tipo de lluvias afectan la producción de maíz elotero, porque ahí están los resultados, la afectación es del 30 por ciento, bueno son cálculos mínimos, ya que podrían ser hasta mayores las perdidas. También a quienes trabajan sus cosechas a través de viveros como el jitomate, chiles de diferentes especies, y otros productos del campo, “ya tienen perdidas por los fuertes vientos que se llevaron las lonas y otros insumos.
En resumen, Sandoval Zamora indicó que nada más por una hectárea de vivero afectada, “tenemos que desembolsar más de 300 mil pesos, de dónde los sacamos si apenas estamos en producción”. Observó que no se vale decir que no hay afectaciones; “claro que las hay, se tienen que ver en los campos, los fuertes vientos doblan las plantas de maíz, y sí apenas empiezan a formarse las mazorcas, ya no se puede hacer nada”.
Lo mismo sucede en el caso de los viveros “nada más imagínate que de repente hay fuertes vientos, cómo proteges tu vivero, la producción que ya tienen de jitomate o de chiles o de otros productos, no hay manera”. Insistió que se tiene que ver más allá, que las lluvias atípicas no son buenas para el campo, por mucho que se diga que es lo contrario, “hasta las cañas salen afectadas, porque en este momento lo que menos necesitan es agua”.
Mencionó que ahora están buscando que haya apoyo para poder resarcir las pérdidas que ya tienen, porque no tienen de donde sacar 300 mil pesos de las pérdidas de los viveros afectados por las lluvias y vientos huracanados.