Se quejan porque aquí se vende maíz amarillo

Campesinos denunciaron importación masiva de maíz amarillo de Estados Unidos, que desplaza producción nativa en Morelos, alertando sobre el impacto de las importaciones estadounidenses en la economía agrícola estatal.
El secretario general de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina del Estado de Morelos (UFIC), Florencio Ixpango Merino, denunció que las importaciones agroalimentarias procedentes del país vecino han provocado el desplome de la producción de maíz no solo en Morelos, sino en todo el territorio nacional.
Indicó que, los morelenses consumen tortillas derivado del maíz transgénico, puesto que, parte de los negocios de tortillerías compran maíz amarillo importado.
“Estamos importando cuentes y miles de toneladas de maíz”, ”, expresó Ixpango Merino, quien señaló la urgencia de otorgar apoyo al campo morelense y prohibir la entrada de productos agrícolas de otros países.
Por ello, organizaciones campesinas del estado alzaron la voz contra la comercialización de maíz amarillo importado de Estados Unidos, una práctica que consideran responsable del deterioro de la producción local y la distribución del maíz nativo en territorio morelense.
La denuncia de la UFIC pone de manifiesto la necesidad de revisar las políticas de importación y fortalecer el apoyo a los productores locales para preservar tanto la economía agrícola como la soberanía alimentaria del estado.