Hay gran carga laboral en tribunales laborales
Morelos registra carga de trabajo en los tribunales laborales del Poder Judicial, reconoció el magistrado presidente Luis Jorge Gamboa Olea.
En entrevista, dijo que en la entidad hay más de en este momento hay 53 juicios, cuando la entidad debería tener un promedio de 10 o 12 casos.
“Realmente está rebasada la carga de trabajo. Tenemos que mejorar la justicia laboral porque sí tenemos unas excesivas cargas de trabajo”, indicó.
Además, aseguró que las quejas laborales no se están resolviendo y afirmó que no se está logrando poner a las partes (Obrero-patrón) en acuerdo para firmar convenios y agilizar indemnización, por el contrario, se está terminando en juicio.
También aseveró que no se están logrando los convenios en los Centro de Conciliación Laboral y demandas laborales por montos menores a los 10 mil pesos se están yendo a denuncias ante los Tribunales.
“Los Centros de conciliación tienen que funcionar, tiene que mediar y pacificar a los trabajadores y patrones en el sentido que asuntos de 8 mil, 10 mil pesos se tienen que quedar en el Centro de Justicia y no llegar a un juicio, y estamos viendo que esos casos llegan a tribuales y no deberían”, sostuvo.
Recordar que con el nuevo sistema de impartición de justicia, las demandas laborales llegan a los Centro de Conciliación, pero puede irse a un juicio si no se resuelven o existen casos de excepción como los asuntos vinculados a acoso o discriminación por preferencias sexuales y despido por embarazo, donde ingresa directamente a los Tribunales.