Se quejan hoteleros por la competencia de plataformas

Actualmente registran sólo 15 por ciento de ocupación
Antes, temporadas como la actual eran de las mejores

Se quejan hoteleros por la competencia de plataformas
Hoteleros locales se quejan por el covid-19 y las empresas que funcionan a través de plataformas.

En Morelos la ocupación hotelera está en un 15 por ciento, esto, debido a la amenaza que representa la plataforma Airbnb, además de los efectos negativos que ha generado la pandemia del covid-19.

El expresidente de la Asociación de Hoteles del Estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, informó que la competencia desleal por las casas de descanso y la aplicación Airbnb, pone en riesgo de cierre de negocios del sector y la pérdida de cientos de fuentes de empleo.

En entrevista,  dijo que en Morelos se estima que existen al menos 200 casas de descanso, y ello provoca la caída del sector hotelero, incluso los ha obligado a descansar al personal o mantener instalaciones prácticamente cerradas.

Expresó que el auge de las plataformas para la renta de casas ha impactado de manera negativa al sector hotelero que está obligado a pagar impuestos, servicios y mantenimiento, así como nómina.

“Hemos ajustado nuestras tarifas para ser competitivos esto genera afectaciones económicas, Además los hoteleros gastamos en mantenimiento, y protocolo sanitario. Algunos hoteleros han cerrado porque no tiene huéspedes, incluso cierran estacionamientos y hasta recepción, tratamos de limitar y ahorrar en gastos porque los ingresos no nos alcanzan”, dijo.

También explicó que tradicionalmente las principales temporadas para la industria turística son vacaciones decembrinas y de Semana Santa, sin embargo,  el fin de año es un momento crítico para el sector.

Mencionó que a lo largo de 2020 ha sido afectado por la pandemia de covid-19, que ahora mismo el retroceso en el semáforo de riesgo a color naranja afectó más a la industria.

Reconoció que existe incertidumbre de retroceder al color rojo por el número de contagios se encuentra en uno de sus puntos más altos y las autoridades incitan a la población a permanecer en su hogar para las fiestas de diciembre.