Rigidez y hasta toque de queda propone el obispo
Por el descontrol que se tiene ante la pandemia
Cuautla, Mor.- Un posible “toque de queda” y cierre de comercios a una determinada hora, propuso el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro para mitigar los contagios por covid-19 en Morelos, que están a punto de provocar que se regrese a semáforo epidemiológico de color rojo. Si hay un retroceso, destacó que se tendrían que cerrar miles de negocios, lo que sería el fin para muchos empresarios que ya no podrían reabrir sus negocios.
También se pronunció de aplicar una mayor rigidez para hacer frente a las infecciones que se han registrado de coronavirus, principalmente ahora que hay una oleada de visitantes del Estado de México y de la Ciudad de México, que acaban de ser declarados en semáforo de alerta máxima. Indicó que se debe de contener el flujo de personas para Morelos, y también de los habitantes de la entidad, porque los casos de covid-19 van en aumento.
El obispo confió en que no se tendría que llegar a esos extremos sí se entendiera que se deben de tomar las medidas de prevención que han sido reiterativamente hechas por las autoridades de Salud del Estado. “Tenemos que resguardarnos, salir solo que sea necesario y nada más un miembro de la familia; entendamos a las personas que tienen que hacerlo de manera obligada porque tienen que trabajar, hay otros que no tienen por qué hacerlo”, destacó.
Indicó que a todos “nos ha faltado una dosis de responsabilidad, porque se puede hacer mucho si nos cuidamos, si entendemos que podemos ser un foco de contagio en donde está en riesgo la familia y muchas personas que tienen la necesidad de trabajar”. Observó que el resguardarse es una forma de atender a la familia, de poder convivir y eso se tiene que aprovechar, porque es la familia lo más importante que hay.
Relató que hoy en día se vive un drama entre el personal de Salud que todos los días está al frente de batalla y tiene que salir adelante, “ellos están ahí en una lucha constante, no pueden tirar sus batas darse la vuelta e irse, por el contrario están en un lugar donde hay un alto porcentaje de contagiarse y, no le dan la espalda a quienes sufren por la enfermedad.
Resaltó que hay un grupo de sacerdotes denominado “Centurion” que cada 8 días está visitando a los enfermos y que se enfrentan a la muerte y al dolor, “no se pueden imaginar lo que se vive día a día, por eso hacemos el llamado para que nos resguardemos”.
El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Castro Castro detalló que cuando habla de rigidez, podría ser en el sentido de restringir horarios de los comercios, una especie de “toque de queda”, que si bien dolería a todos, lo que se tiene que reconocer es que ello afectará la economía, pero si no hubiera más remedio y si las autoridades lo consideran pertinente, entonces sí.
“Yo considero que si no hubiera otro remedio, se tendrá que aplicar más rigidez y quizás sería la única forma en que algunos de nosotros podamos entender; lo ideal no es llegar a eso porque podemos revertir las cosas si cada uno se responsabiliza y pone de su parte para mejorar el problema que se está viviendo”, subrayó.