Se quejan ejidatarios de Ayala por la contaminación y desdén oficial
Ayudantes municipales y comisariados ejidales y hasta trabajadores del ayuntamiento de Ayala, denunciaron y se quejaron por el abandono mostrado de parte de dependencias federales encargadas del medio ambiente y su protección. Resaltaron que en plena crisis ambiental en donde se requiere de que haya medidas severas para terminar con la deforestación o la contaminación de tierras y mantos freáticos, funcionarios e inspectores de las dependencias federales y estatales no han tomado en serio el grave problema que existe.
En el Taller de Normatividad Ambiental realizado en la Casa-Museo del General Emiliano Zapata Salazar, del poblado de Anenecuilco, realizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS), en donde estuvieron presentes representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los representantes comunitarios y comisariados ejidales no se quedaron callados e hicieron severos señalamientos.
Expresaron que a pesar de que se les ha llamado para que hagan inspecciones y recorridos por lugares donde es notorio que hay contaminación, no solo no les hacen caso, sino que hasta los ignoran. Lo mismo sucede en los casos de deforestaci8ón de los cerros, donde se permite que se corten árboles sin tener un control para preservar la naturaleza y con ello el medio ambiente “los resultados los tenemos a la vista, falta de lluvias y exceso de calor”.
Hubo quienes precisaron que las empresas instaladas en el Parque Industrial de Cuautla (PIC), ubicado en terrenos del poblado de Jaloxtoc, son altamente contaminantes y cuando se les ha pedido el apoyo para que se hagan las inspecciones correspondientes, simplemente no llegan.
Trabajadores del mismo ayuntamiento de Ayala, observaron la misma situación, en la que indicaron que esas empresas o industrias cuando son requeridas, les dicen que ellos no tienen la autoridad para hacerlo “entonces qué hacemos vamos a dejar que siga la contaminación”. Sostuvieron que tienen el mismo problema con los talleres mecánicos y de motocicletas, porque no cuenta con un lugar donde tirar los aceites y demás artículos contaminantes, “los arrojan a los alcantarillados, a los drenajes o a las barrancas y eso produce grave polución del ambiente”.
Los ayudantes municipales, comisariados y hasta los empleados del ayuntamiento de Ayala, dejaron en claro que mientras no haya sanciones, no haya interés para meter en cintura o aplicar la ley para empresas contaminantes, o a quienes provocan la deforestación de los cerros, la protección del medio ambiente es pura falacia. Se les notaba inconformes, porque, según lo expresaron era la primera vez, en años, que veían a los funcionarios de la Semarnat y de la Profepa, a los que exigieron que actuaran con mayor responsabilidad.