Se presentó ¨Ley Malena¨ la iniciativa de J. Solano
La diputada va por sanción a violencia ácida
La diputada de Morena, Jazmín Solano López, presentó la iniciativa de la “Ley Malena” en el Congreso del Estado de Morelos, con la que se busca introducir el concepto de Violencia Ácida en las leyes locales mediante reformas al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de sancionar con penas de hasta 15 años de prisión y seis mil días-multa a quienes causen lesiones mediante ataques con ácido o sustancias químicas.
Durante su intervención, Jazmín Solano destacó que esta propuesta busca garantizar a las mujeres y personas de la diversidad sexual una vida libre de violencia, al mismo tiempo que pretende prevenir conductas ilícitas que atentan contra la salud y la integridad física de las víctimas. "Como mujer y legisladora integrante de la Comisión de Igualdad de Género, es un deber ser sorora con este tipo de problemáticas que enfrentan las mujeres a manos de la violencia machista que aún persiste", expresó Solano.
La iniciativa también tiene como fin visibilizar la violencia ácida como un acto ilícito que debe ser reportado y registrado por las autoridades sanitarias públicas y privadas, quienes deberán enviar un informe a las autoridades competentes. De esta forma, se busca promover un clima de paz y seguridad, además de enviar un mensaje claro de cero tolerancia a este tipo de agresiones.
La propuesta legislativa incluye un tipo penal autónomo en el Código Penal local, que crearía un nuevo capítulo denominado "LESIONES POR ATAQUES CON ÁCIDO, SUSTANCIAS QUÍMICAS O CORROSIVAS". Este capítulo definiría el delito y las penas correspondientes, especificando que este tipo de agresión puede ser dirigida no solo contra mujeres, sino también contra personas trans.
El nombre de la ley hace referencia a María Elena Ríos, joven saxofonista oaxaqueña que en 2019 fue víctima de un ataque con ácido. Desde entonces, María Elena ha realizado una valiente campaña de activismo para denunciar su caso y exigir justicia, ya que su agresor sigue impune.
La “Ley Malena” también introduce el concepto de Violencia Ácida como aquella agresión que causa daños físicos, psicológicos y emocionales permanentes a la víctima mediante el uso de ácido o sustancias corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas o inflamables, con la intención de infligir sufrimiento, humillación y dolor deliberados, en razón de género.
Con esta iniciativa, Jazmín Solano busca dar un paso importante para garantizar que las víctimas de violencia ácida reciban justicia y protección, al tiempo que se promueve una legislación más justa e inclusiva para todas las personas.