Denuncian a fiscal y vicefiscal Anticorrupción

Por extorsión y amenazas de muerte contra militar

En un inusual giro de los acontecimientos, el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Juan Salazar Núñez, y su homólogo, el Vicefiscal Edgar Núñez Urquiza, se encuentran bajo los reflectores de la justicia tras ser denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de extorsión y amenazas de muerte. 

La denuncia fue presentada por el teniente del Ejército Mexicano, Óscar Galindo Morales, quien ha puesto en marcha una investigación al respecto.

Óscar Galindo, militar con licencia en el estado de Morelos, reveló que a finales de junio de este año recibió una llamada por parte de Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Anticorrupción. Durante la conversación, se le solicitó a Galindo que se presentara en las instalaciones de la dependencia, donde se trataría un asunto delicado relacionado con su padre.

En la reunión, Salazar y Núñez le pidieron a Galindo que firmara documentos que ya habían sido redactados previamente. Sin embargo, se negaron a proporcionar detalles del caso y tomaron posesión de los celulares de los presentes, aparentemente para evitar la recopilación de pruebas del delito de extorsión al que Galindo alega haber sido sometido.

"Juan Salazar y Edgar Núñez Urquiza me exigieron la firma de dos declaraciones falsas con el objetivo de acusar injustamente a tres funcionarios públicos de hechos que nunca ocurrieron. A cambio de esta acción, prometieron brindarme asesoramiento legal en relación con un asunto concerniente a mi padre", explicó el militar con licencia.

Galindo no solo acusa a los fiscales de intentar fabricar delitos, sino que también resalta que este no es el primer caso de este tipo que ha llegado a su conocimiento. Ante estas serias alegaciones, él y su equipo legal han presentado los trámites legales pertinentes tanto ante la Fiscalía General del Estado como ante la Fiscalía General de la República, buscando el enjuiciamiento de Juan Salazar y Edgar Núñez Urquiza, quienes ocupan los cargos de Fiscal y Vicefiscal Especializados en Combate a la Corrupción, respectivamente.

Esta denuncia ha puesto en la mira de la opinión pública a dos figuras clave en la lucha contra la corrupción en el país, suscitando cuestionamientos sobre la integridad y transparencia de las instituciones encargadas de velar por la justicia y el cumplimiento de la ley.