Se pelean puestos de jueces; continúa el proceso para inscripciones en TSJ
Se había cuestionado sobre su continuidad; se tenía la duda sobre la legalidad de la junta de administración
Asegura el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) continuar con el concurso para puestos de jueces, después de que días atrás se cuestionó sobre la continuidad de este proceso, pues se tenía la duda respecto a la legalidad de la junta de administración que lo regula directamente.
Después de que en el pasado mes de septiembre un juez federal ordenó a la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, dar continuidad al proceso convocado en 2017 para dichas designaciones, que en aquel entonces eran de 13 jueces mixtos y menores, convocado por lo que fue el Consejo de la Judicatura, el TSJ respondió asegurando que dicho proceso continúa.
La controversia fue aclarada después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la creación de la Junta de Administración durante una sesión de Pleno Solemne, por lo cual el Poder Judicial estatal aseguró se continuará la fase de entrega de documentos y cotejo de los mismos, para la cobertura de las ahora veinte plazas (18 para jueces de Primera Instancia y 2 de Juez Menor).
En el comunicado emitido por el TSJ, se hace hincapié en que los espacios serán cubiertos por los candidatos que reúnan mayores conocimientos, así como de los mejores antecedentes, méritos académicos y laborales, desprendidos de su historial de vida profesional, mismos que una vez se comprueben merecedores se les otorgará la adscripción correspondiente.
Como una forma de aclaración, el desplegado indica que dicho concurso de oposición fue lanzado también al público interesado, por lo que inicialmente se registraron de 166 candidatos, de los cuales 12 no pasaron la primera etapa y sólo 154 continuaron con la realización del examen teórico correspondiente.
Para la tercera fase solo 57 concursantes realizaron la resolución de un caso práctico relacionado con las materias, civil, mercantil, familiar y penal, posterior a ello los primeros 45 individuos en obtener, cuando menos, la calificación de 8.00, en una escala de cero a diez, promediada entre el resultado del examen de conocimientos teóricos y la resolución del caso práctico, pasan a la etapa de cotejo y verificación de documentos.
Lo anterior de conformidad con los lineamientos y las normativas generales del Concurso Abierto de Oposición para Acceder al Cargo de Juez de Primera Instancia o Menor, Mixtos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos.
Finalmente el Tribunal Superior de Justicia refiere que aquellos aspirantes que pasan a la etapa de cotejo y verificación, solo entonces, deberán presentar los documentos correspondientes en un periodo que comprende del uno al once de octubre de 2019 en la sede de la Junta de Administración.
Derivado de las últimas las controversias en que el Poder Judicial Estatal fue tema de debate en la SCJN, el procedimiento se ha llevado a cabo, y ha sido ratificado, bajo la presencia de un notario público, lo cual, asegura el Tribunal, “refleja el interés por la transparencia y el correcto manejo del Concurso.”