Se opone a la despenalización del aborto el PAN en Morelos
A pesar del fallo decretado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
El máximo órgano de justicia declaró inconstitucional criminalizar esa práctica
Acción Nacional mantendrá una oposición a la reforma que busca despenalizar el aborto en Morelos, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del estado, Óscar Cano Mondragón, a pesar del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional la criminalización absoluta de esta práctica a nivel nacional.
El pasado 7 de septiembre, la SCJN emitió una resolución unánime que marcó un hito al garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo sin enfrentar consecuencias penales.
No obstante, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de Morelos reafirmó su compromiso de defender la vida desde su concepción y por lo tanto, Cano Mondragón anunció que su voto y la de sus compañeros de bancada será en contra de la despenalización del aborto en el estado.
"Esta es nuestra postura a nivel nacional, y en Morelos no será la excepción", enfatizó Cano Mondragón y agregó: "haremos todo lo que esté a nuestro alcance para impedir que pase esta reforma, ya que esta es una cuestión de principios ideológicos y morales que seguimos sosteniendo".
La despenalización del aborto es un tema que ahora se aborda en las legislaturas de diferentes estados del país, después de la decisión de la SCJN; aunque el resultado final en Morelos aún es incierto, el PAN se mantiene firme en su posición y se compromete a luchar en contra de la despenalización por cuestiones morales, ideológicas y políticas.
El coordinador de la bancada parlamentaria del PAN subrayó que respetan las opiniones de otros legisladores, pero defenderán las causas de Acción Nacional en este asunto.
Por otro lado, grupos feministas y colectivos ciudadanos han exigido que los diputados del Congreso de Morelos voten a favor de la despenalización del aborto; sin embargo, hasta el momento no se han encontrado las coincidencias necesarias entre los diputados para iniciar un debate sobre esta iniciativa.
El tema del aborto sigue siendo altamente controvertido en la sociedad mexicana, y las posturas de los partidos políticos y grupos de interés reflejan la complejidad y diversidad de opiniones en torno a este asunto crucial para los derechos de las mujeres y la salud pública.
Principio del formulario