Se incrementó la incidencia de distintos delitos en el estado
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad
Se pide a la CES establecer operativos para disminuir la delincuencia
En lo que va del año, los delitos de robo a negocios, de automóvil con violencia y motocicletas aumentaron, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En entrevista, el director del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Fernando Vela López, informó que en el tercer trimestre del año, se ha registrado un aumento de robos en sus distintas modalidades pero con violencia.
El delito de robo de negocios incrementó en un 65.3 por ciento con respecto al 2019 durante el mismo periodo. Mientras que el robo a automóvil el aumento es de 8.2 por ciento y en el caso de robo de motocicleta es del 22.7 por ciento.
El especialista en seguridad reconoció que existe preocupación sobre el incremento en el robo de vehículo y motocicletas, debido a que los delincuentes optan por estas unidades para delinquir.
En el caso de las motocicletas el registro de delitos en el estado revela que en muchos casos los asaltos se cometen a bordo de estas unidades y que incluso tiene reporte de robo.
“El robo de motocicleta había una disminución en los primeros meses del año, pero ahora vuelve a repuntar, mientras que el robo de vehículo con violencia incrementó, se roban las unidades cuando está en movimiento, los delincuentes bajan a los tripulantes”, dijo.
Aunque también llamó a la Comisión Estatal de Seguridad a establecer una serie de operativos para disminuir la incidencia de robo para poder disminuir otros delitos, pues el delincuente roba del vehículo “y huye en la motocicleta”.