Se impulsan acciones para la reforestación en Tlaltizapán
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y en conjunto con la iniciativa privada y la academia, sumaron esfuerzos favor del medio ambiente en Tlaltizapán.
Carmelo Robles Álvarez, director general de ANP, indicó que en el ejido de Barranca Honda se plantaron 100 árboles de especies nativas del ecosistema de Selva Baja Caducifolia; además, se realizó una visita a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para conocer más sobre una variedad de reptiles de la zona.
Asimismo, el funcionario estatal señaló que en la reforestación se plantaron individuos arbóreos de bonete, caobilla, huamuchil, matarrata, palo dulce, tecolohuixtle, tepemezquite y guaje rojo.
"Estas acciones son un paso más hacia un futuro sostenible, donde la naturaleza y las comunidades puedan coexistir en armonía; esa es la instrucción que tenemos por parte del secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo”, comentó.
Carmelo Robles agregó que durante el recorrido, las y los participantes visitaron la UMA de Barranca Honda, donde Mario Alberto Reyna Rojas de “Animal Queen”, ofreció un charla en la que presentó diversas especies locales como la iguana negra (Ctenosaura pectinata), víbora de cascabel (Crotalus durissus), también el lagarto enchaquirado (Heloderma horridum), entre otros.
Al respecto, Román Nava Díaz, comisariado ejidal de Barranca Honda, manifestó su agradecimiento a la SDS, así como a la empresa “ALPLA México EBM Cuernavaca” y a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al afirmar que estas iniciativas fomentan la conservación del ecosistema y potencian el desarrollo turístico de la región, lo cual contribuye a mejorar los ingresos de los habitantes locales.
También, Rodrigo Arriaga Gómez, director del ANP “Sierra Monte Negro”, compartió una descripción sobre la importancia de esta reserva, sus límites y desafíos que enfrenta como el crecimiento de la mancha urbana y la presión demográfica en el centro de Morelos.
Por su parte José Luis Cosme Mendoza, docente de la UAEM, subrayó la relevancia de las actividades ambientales en Barranca Honda, destacando la reforestación de los árboles nativos como una medida clave para la recuperación del ecosistema local.
Cabe destacar que, en las actividades se contó con la participación de Jürgen Nieto Jiménez, gerente de planta de “ALPLA México EBM Cuernavaca”.