Sanción económica al edil de Tetela por violencia de género
Debe pagar 90 mil pesos, por agredir a la síndica Marixa M. Castro
Cuautla, Mor.- De nueva cuenta el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez fue objeto de una sanción, ahora fue del tipo económico, de parte del Tribunal Estatal Electoral (TEEM), que ordenó un pago de 90 mil pesos, por incurrir en violencia política de género en contra de la síndica municipal Marixa Mirella Castro Mendoza. Al edil ya le había hecho varios llamados el TEEM por la misma situación contra la síndica y una regidora.
De hecho, la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo sancionó con la candidatura a la presidencia municipal de Tetela del Volcán por el Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Según el nuevo llamado de atención fue por el incumplimiento a las medidas cautelares dictadas por el TEEM con respecto a la violencia política de género.
La sanción económica no solo es para el edil González Pérez, sino también para la tesorera Laura Reyes Anzures, y el director de Gobernación Municipal, Irving Pave Piedra Reyes, quienes fueron encontrados culpables de la violencia reiterada contra la funcionaria de elección popular. En su sesión 135, realizada el pasado jueves por el TEEM, los magistrados determinaron que a pesar de la sentencia que se dictó contra el alcalde y los funcionarios en mención, se siga con la misma tónica de violencia política de género.
Conforme al expediente TEEM/PES/10/2021-2, a los involucrados, principalmente al alcalde tetelense, se determinó que se diera una disculpa pública a la síndica Castro Mendoza, y aun así se le sigue excluyendo de las sesiones de cabildo y sus convocatorias. Ante los sucesos denunciados por la afectada, los magistrados determinaron que se diera una sanción económica para el presidente municipal y los 2 funcionarios.
De esta forma, el edil de Tetela del Volcán continúa sin dar atención no solo a los pronunciamientos de parte del TEEM sino hasta de la Sala Regional del TEPJF, ya que desde el año 2020, enfrenta denuncias de parte de la regidora Susana Isabel Herrera Rodríguez, quien fue la primera en presentar una denuncia en contra del edil González Pérez, por violencia política de género.
Las quejas de las concejales han sido reiterativas por la retención del pago de sus quincenas, al igual que el personal que tienen a su cargo, la no convocatoria a los sesiones de cabildo, entre otras acciones más que han sido reiterativas de parte del alcalde tetelense.