Salvan casas de García Luna aquí con un amparo ganado

Por el momento, se le cae a la FGR acusación de enriquecimiento ilícito
La venta de propiedades en Jiutepec y Cuernavaca, relacionadas con el delito

Salvan casas de García Luna aquí con un amparo ganado
Sigue en ascuas el futuro que tendrán las propiedades en Morelos, en Jiutepec y Cuernavaca, hoy aseguradas por la FGR, a Genaro García Luna.

Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos por vínculos con el narco y perseguido en México por cargos varios, acaba de ganar un amparo contra la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito. En tal señalamiento, están incluidas dos propiedades en Morelos que, por el momento, quedan a salvo con la protección obtenida.

La acusación de la fiscalía del país por enriquecimiento ilícito se fundamenta en las contradicciones entre los bienes que dijo poseer en declaraciones patrimoniales, sus ingresos y sus bienes, en los tiempos en que se hizo cargo de la Agencia Federal de Investigación y de la Seguridad Pública Federal.

Y es que este jueves, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal informó haber encontrado graves incongruencias en las pruebas que ofreció la FGR sobre los montos que García Luna obtuvo como funcionario público y por diversas operaciones que realizó.

En el proceso, las partes han mantenido una pugna por dos propiedades en Morelos que fueron de su propiedad y que ahora están aseguradas por el Ministerio Público federal, tras sospechosas ventas que incluyen a una de sus hermanas como una de las aparentes compradoras.

Se trata de una casa que supuestamente enajenó el 8 de agosto de 2009 a Luz María García Luna, hermana. Dicho bien se ubica en la 2a Privada de Diana sin número, fraccionamiento Rincón de las Delicias, en Cuernavaca.

Igualmente, en la carpeta se incluyen dos lotes del Fraccionamiento Pedregal de las Fuentes, en Jiutepec, Morelos, que presuntamente dio en venta el 18 de noviembre, también de 2009, a María de Lourdes Ramírez Rodríguez.

Por lo pronto, no puede definirse nada sobre esos bienes inmuebles mientras no revierta la situación jurídica la FGR, ante el juez de la causa.

La Fiscalía debe ahora "devolver el mandamiento judicial que le fue otorgado y aclarar su petición". Sí lograra subsanar la exigencia del juzgador, entonces ya podría volver a solicitar una orden de aprehensión en contra del hombre fuerte de la seguridad en el país, en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa.