Roban computadoras y documentos a la Asociación de Usuarios del Río Cuautla
Cuautla, Mor.- El presidente del Consejo de Vigilancia y el suplente del dirigente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), Francisco Vázquez Domínguez y Martin Ortiz, respectivamente, sacaron todo el equipo de cómputo y papelería de las oficinas de Asurco, resguardados por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), al mediodía de ayer viernes, sin que se diera oposición alguna de los plantonistas que se instalaron desde el 24 de noviembre pasado.
Poco antes del mediodía, los dos personajes se presentaron acompañados de agentes policíacos y abrieron las puertas de entrada al terreno y oficinas, para posteriormente empezar a llevar el equipo de cómputo y la papelería que se encontraba al interior. Sin mediar palabra con la gente que se encuentra en plantón permanente, luego de ser desalojados del puente de San Pedro Apatlaco el pasado 23 de noviembre.
Al respecto, al ser entrevistado Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, manifestó que ellos los dejaron que sacaran el equipo de computadoras y la papelería, aun a sabiendas de que no son personas morales para hacerlo. Explicó que el hecho de que sean funcionarios o directivos de Asurco, no les da ningún derecho a saquear el acervo de Asurco.
Dijo que ellos se deslindan de lo que pueda pasar y si hay un mal uso de la documentación que sacaron ya que se les olvidó que desde el momento en que hasta son acompañados por gentes de la CES, hay responsabilidad de las partes involucradas. “Simplemente, si hay una queja o denuncia de parte de usuarios de la asociación, ellos tendrán que responder, porque hay vídeos y fotografías donde se les ve sacando el equipo de cómputo y la papelería”, detalló.
Observó que hasta los policías son responsables, así digan sus jefes o ellos mismos que recibieron órdenes y que solo estaban haciendo un resguardo, porque avalaron un saqueo que viola los principios constitucionales. Reveló que en caso de que haya denuncias por el mal uso o por cualquier otra cosa de la documentación e información contenida en las computadoras saqueadas, de parte de los usuarios, Vázquez Domínguez y Martín Ortiz, tendrán que responder las demandas.
Mencionó que no se puede señalar al presidente de la organización Rogelio Plasencia Barreto, porque él no estuvo ahí, “si hay un señalamiento de parte de los involucrados, eso lo tendrán que resolver ellos”. Sostuvo que ellos van a estar pendientes de lo que sucede más adelante, debido a que esa documentación no se debió de haber sacado de las oficinas; “por eso nosotros no hemos ni siquiera tratado de meter un pie en los terrenos donde están las oficinas, porque están cerradas las puertas con candados”.