Reunión cupular de seguridad ante elevado crimen en Guerrero y Morelos
Los encargados de esa área, Ortiz Guarneros y Portillo Menchaca, se juntaron ayer en Amacuzac
Ante la elevada actividad delincuencial y para analizar las estrategias a seguir, en el combate al crimen organizado que tiene asolada a esta zona del país, los secretarios de Seguridad de Morelos y Guerrero, José Antonio Ortiz Guarneros y David Portillo Menchaca, en ese orden, se reunieron discretamente este jueves en Amacuzac.
Pese a que -al menos en Morelos- no se dio a conocer detalle alguno al respecto, trascendió que pusieron sobre la mesa ideas para hallar una estrategia conjunta que pueda hacer frente a los poderosos grupos del crimen en la región, y mejorar la seguridad entre ambos estados. Esto, especialmente en esta zona donde la delincuencia organizada tiene añeja presencia, y donde la ingobernabilidad en distintos puntos es una constante.
El secretario de Seguridad guerrerense, Portillo Menchaca, dijo a medios de su entidad que el encuentro fue un primer paso para establecer acciones coordinadas en inteligencia y operación policial. La estrategia biestatal, apuntó, tiene como fin generar mejores condiciones para el desarrollo de la seguridad y la paz de los habitantes de Guerrero y Morelos, según dieron cuenta medios guerrerenses.
Sobre la participación y aportación a la reunión del formalmente comisionado estatal de Seguridad en Morelos, Ortiz Guarneros, no se difundió información aquí de esa sorpresiva junta cupular.
En ese cónclave de los altos mandos policíacos en los dos estados vecinos, participaron, igualmente, el general de Brigada y comandante de la 24 Zona Militar (Morelos), Agustín Vallejo Silva y el general de Brigada y mando especial de la Sedena en el municipio de Iguala (Guerrero), Filiberto Oropeza Fabián.