Por inconsistencia y falta de sustento, se desecharía el juicio de magistrados
También hay documentos “extraviados” en la Junta Política: Mirna Zavala
Un sujeto fue detenido porque sustrajo evidencia de naturaleza electrónica
Por inconsistencias, falta de elementos y documentos extraviados en la Junta Política y de Gobierno del Congreso del estado, la solicitud de juicio político que promovió la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción en contra de tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia sería desechada, informó ayer la diputada del Partido Encuentro Social, Mirna Zavala Zúñiga.
En entrevista, explicó la parlamentaria que en sesión extraordinaria que sostuvieron los integrantes de la Junta Política y de Gobierno, se analizó la documentación que les enviaron del dictamen por nueve fuerzas políticas y ese era el panorama, sin embargo, reconoció que todo indica que será desechada la petición.
Mirna Zavala comentó: “hasta la sesión pasada donde había unos análisis jurídicos venían con algunas inconsistencias de su admisión aquí en el Congreso del estado, incluyendo algunos archivos que no lograban encontrar en los archivos de la propia Junta Política; esperemos a ver que nos manifiesta que exista de la propia presidenta –Macrina Vallejo- y el área jurídica para sobre ello, analizar o no la disposición.
Además, consideró que por procedimiento podrían no encontrar los documentos suficientes para soportar las denuncias que presentó el vicefiscal en contra de los tres magistrados y se tendría que observar las pruebas que en algún momento adicionadas a la demanda.
Cabe señalar que un hombre fue detenido debido a que sustrajo de un vehículo oficial computadoras y memorias USB que contenían supuestamente información reservada y privilegiada de actos de investigación y de actividades administrativas.
Derivado de ello se le imputó por el delito de robo calificado razón por la cual su proceso jurídico legal se desarrolló estando él en prisión preventiva.
Empero, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado: María Idalia “N”, Juan Emilio “N” y Manuel “N” decidieron el 15 de julio del presente año, dictar su libertad inmediata bajo el argumento de la declaración de suspensión condicional del proceso que le fue autorizado y por lo cual, tuvo que pagar 8 mil 500 pesos como reparación del daño por la computadora y las memorias de almacenaje.
Ante decisión, la Fiscalía Anticorrupción a través del vicefiscal, Édgar Rodolfo Núñez Urquiza presentó ante la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso, la solicitud de juicio político en contra de los tres magistrados que integran la Tercera Sala del Primer Distrito Judicial del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), bajo el argumento de que no ponderaron que los dispositivos tenían información reservada y privilegiada.