Reintegran dinero robado a campesinos por policías
Cuautla, Mor.- Luego de que el pasado martes 23 de diciembre, una día antes de la Nochebuena, policías municipales de Tlaquiltenango agredieran y robaran un morral con la cantidad de 61 mil 500, a campesinos productores de jícama, el ayuntamiento de ese lugar regresó el dinero a los afectados, tras de que se demostró que no solo fueron agredidos impunemente por los agentes policíacos sino que también despojaron del dinero a los campesinos.
Por medio de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales desde la tarde-noche de ese martes 23 de diciembre del recién pasado año, se dio cuenta de la brutal agresión por parte de los policías preventivos municipales, quienes golpearon salvajemente a los productores de jícama, para después uno de ellos, que es captado por la cámara, toma el morral por el que notoriamente iban, y se lo lleva.
Al respecto, José Luis Soto Quintana campesino al que le robaron el morral detalló que se llevaron la bolsa y lo escondieron en la cabina de adelante, donde llevaba 61 mil 500 pesos, y ya no se lo regresaron. Sostuvo que otros compañeros a los que no se los detuvo, y que fueron los que gravaron la agresión policíaca se movilizaron para pagar la multa de mil 200 pesos que les fijo el juez cívico, quien sabía del morral y del dinero que contenía y tampoco lo devolvió.
El secretario municipal del ayuntamiento de Tlaquiltenango, Juan Martínez reconoció que el robo y la agresión de parte de los agentes de la policía municipal, por lo que en un acuerdo con los afectados se procedió a devolver los 61 mil 500 pesos. No dijo nada con respecto a los policías que fueron señalados y que fueron expuestos en las redes sociales, tras de agredir violentamente a los campesinos además de llevarse el morral con el dinero, producto del trabajo de los campesinos.
Jorge Maldonado presidente municipal de Tlaquiltenango, también reconoció el abuso policíaco, luego de una manifestación que realizaron familiares, campaneros y demás trabajadores del campo que conocieron la situación de los 8 productores de jícama, que además de haber sido golpeados inmisericordemente por los uniformados, también fueron robados y todavía tuvieron que pagar una sanción de mil 200 pesos, cada uno de ellos.
Luego de hacer el análisis correspondientes de la situación, aclaró el secretario municipal, se llamó a los afectados para llegar a un acuerdo y que se les reintegraran los 61 mil 500 pesos, robados por los policías. Ahí mismo se cuestionó el funcionario sobre el estatutos de los agentes policíacos agresores, ya que hay inconformidad de parte de los habitantes de Tlaquiltenango, por la manera tan agresiva de actuar.