Rechaza la autoridad que los ruteros porten armas

Tras las denuncias de transportistas de la Ruta 11 sobre ser víctimas de extorsión en el municipio de Temixco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que el delito ya está siendo atendido y descartó la necesidad de que los concesionarios porten armas de fuego para su protección.
Días atrás, el presidente de la Federación Auténtica del Transporte, Dagoberto Rivera Jaimes, advirtió que los operadores de dicha ruta analizaban la posibilidad de armarse ante los constantes ataques de la delincuencia.
Al respecto, el titular de la seguridad pública estatal, Miguel Ángel Urrutia, precisó que desde hace más de una semana se implementaron operativos coordinados en la zona con la participación de la Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, además de la policía municipal de Temixco.
“A partir de hace al menos siete días tenemos un operativo con el secretario de seguridad pública local en Temixco; también contamos con el acompañamiento de la GN y del Ejército Mexicano. Desde hace 10 días recibimos reportes diarios del acompañamiento a esta ruta”, señaló.
En este contexto, Urrutia rechazó la propuesta de que los transportistas se armen, al señalar que en otras regiones donde se han registrado casos de extorsión se logró restablecer la seguridad mediante acciones coordinadas.
“No concuerdo con las declaraciones del señor Dagoberto respecto a que los transportistas deban armarse. Hoy en día mantenemos operativos conjuntos con la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad en municipios como Yautepec y Tlalnepantla. Tan solo hoy realizamos seis acompañamientos en Cuautla y hemos detenido a generadores de violencia vinculados a extorsiones”, explicó.
Finalmente, el funcionario exhortó a los concesionarios y choferes afectados a presentar sus denuncias ante la Fiscalía General de Morelos, a fin de reforzar las acciones de seguridad y combatir este delito.