Regalan ediles despensas a fin de que la gente se quede en sus casas
Cuautla, Mor.- Con el fin de que la población de los diferentes municipios se quede en su casa, alcaldes de las diferentes comunidades como Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Yecapixtla, Ayala, Tepalcingo y Totolapan, entre otros, se han dado a la tarea de entregar despensas a los grupos y familias más vulnerables, para que de esa forma puedan tener algo de víveres con que pasar la contingencia por covid-19.
Cada uno de los presidentes municipales insiste en exhortar a la gente a resguardarse en sus hogares, considerada la única y mejor manera de contener los contagios por coronavirus, que en sus localidades ha crecido de manera exponencial. Los ediles buscan que por medio de las despensas que contienen en su mayoría granos como frijoles y arroz, además de cereales la gente no tenga que salir poniendo de pretexto el tener que comprar víveres.
Cuautla, Yautepec, Ayala, Totolapan y Tepalcingo, por mencionar unos municipios han tenido un crecimiento de casos de covid-19, y a pesar de los llamados para resguardarse o quedarse en casa de parte de los alcaldes, la gente parece no creer en lo que está pasando. Se han hecho operativos, restricciones para evitar que haya concentraciones masivas sin que su medidas o amenazas hayan tenido eco entre la población.
A pesar de que en la mayoría de los casos, los presidentes municipales han recurrido a los integrantes de los cabildos, para determinar acciones y hasta sanciones, la aplicación de las normas no se han realizado, lo que más a envalentonado a una población que cada día sale a los zócalos o lugares céntricos de las localidades.
La queja de los alcaldes es que la gente no cree; “hemos hecho llamados, los hemos amenazado con aplicar sanciones, hemos aplicado la prohibición de venta de bebidas embriagantes a través de ‘ley seca’, y no así han entendido. No sabemos que más hacer, porque ni al Ejército ni a los agentes de la Guardia Nacional (GN) o de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), les hacen caso, nada más cuando los ven hacen como que se regresan a sus casas y después andan tranquilamente.
Revelaron que la mayoría de ellos han tenido que hacer uso de los recursos propios con que cuentan, bajar las percepciones de regidores, síndicos, funcionarios y de ellos mismos, para comprar los insumos y armas las despensas, “es un esfuerzo de todos, para un solo fin, que la gente se quede en sus casa, para evitar que siga creciendo la pandemia de covid-19”, afirmaron los ediles.