Refuerzan medidas Vs. adicciones de menores
En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, la Secretaría de Salud, a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a adoptar medidas preventivas contra las adicciones, principalmente en jóvenes y niños.
América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM, mencionó que se ha realizado un arduo trabajo entre los sectores salud y educativo en la entidad. Su misión es detectar y atender situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de sustancias adictivas.
“En coordinación con el sistema educativo y en el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, se continuarán implementando acciones de prevención y tratamiento en los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones -Cecosama-, a las personas que requieran ayuda para tratar temas de consumo de sustancias psicoactivas, y condiciones de salud mental como: depresión, ansiedad y conducta suicida”, explicó.
Osorio Salgado destacó la importancia de prestar especial atención a la población en edad escolar básica, ya que, de acuerdo con las estadísticas nacionales, el consumo de drogas ilegales comienza desde los 13 años y medio, con una prevalencia notable en la población masculina.
Asimismo, exhortó a las madres y padres de familia, así como a tutores y docentes, a estar atentos a las señales de alarma, tales como: aislamiento, irritabilidad, pérdida o aumento excesivo del apetito, cambios en los círculos cercanos, los lugares que frecuentan y las conductas relacionadas con las redes sociales.
América Mariana Osorio refirió que una de las formas más efectivas de prevenir el consumo de sustancias es estar presente en las actividades y el desarrollo de los menores, fomentar la actividad física, mantener canales de comunicación abiertos entre los miembros de la familia y evitar invalidar sus emociones.
Por último, aseveró que los Cecosama, ubicados en Cuernavaca, Zacatepec, Cuautla, Jiutepec, Temixco y Xochitepec, están disponibles de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas. Las personas interesadas en obtener información también pueden comunicarse al número 800 232 2342 o a la Línea de la Vida 800 911 2000.