Un cuarto de siglo de INEEA dando educación a adultos
En el marco del 25 aniversario de la creación del Instituto Estatal de Educación para Adultos (INEEA Morelos), como organismo descentralizado, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, hizo entrega de 104 certificados de primaria y secundaria a personas educandas que acreditaron los exámenes correspondientes.
En su mensaje, Cornejo Alatorre expresó su reconocimiento a quienes concluyeron su educación básica a través de este sistema, ya que están logrando superar los retos y metas con esfuerzo, lo que significa buscar mejorar sus condiciones de vida.
Reiteró que existe el compromiso hasta el último día de fomentar y fortalecer la educación en el estado; además de resaltar los valores cimentados en la inclusión social, la justicia, solidaridad, libertad y el verdadero patriotismo.
Por su parte, la directora general del INEEA Morelos, Brenda Yanin Román Jaime, mencionó que en el 2023 se aumentó en 20.5 por ciento el número de personas que terminaron un nivel educativo con respecto al 2022, agregó que “abrazar juntos la esperanza de una vida mejor, es un tesoro invaluable. Sin duda el INEEA ha transformado la vida de miles de morelenses que decidieron superarse, continuar sus estudios y sin importa su edad, llegaron a la preparatoria o licenciatura”.
Por su parte, la directora general de Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Ixchel George Hernández, reconoció el avance que en Morelos se ha tenido en materia de educación para adultos, ya que, en 25 años, se ha ido recuperando lo que por muchos años se rezagó, puesto que la educación es un derecho humano que facilita a las personas ejercer el resto de los derechos.
A nombre de los educandos, Verónica Bautista de la Cruz, compartió su experiencia en el INEEA Morelos y cómo le transformó la vida, ya que a sus 65 años de edad aprendió a leer y escribir, recientemente terminó la primaria, y cursa la secundaria.
“De pequeña no fui a la escuela, tenía que ayudar a mis padres a sembrar. Cuando llegué al INEEA no sabía leer y escribir, temblaba, pero ahora digo orgullosa: ya se leer y escribir, terminé la primaria y ahora me inscribí a la secundaria”, concluyó.