Reconocen al gobierno de C Blanco como uno de los mejores frente al covid-19
Morelos destaca por sus programas y acciones: Coneval
En el 2020, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco hizo frente a los enormes retos de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2, colocando a Morelos como uno de los estados con mayor número de estrategias implementadas para contrarrestar los efectos negativos provocados por la covid-19.
Lo anterior, se dio a conocer en el primer trimestre del 2021, una vez que la Comisión Estatal de Evaluación de Desarrollo Social (Coeval) recabó la información de las políticas públicas realizadas por todas las dependencias estatales para combatir la pandemia.
Entregando los datos al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quien mide la pobreza en México y evalúa las acciones de los gobiernos en materia de desarrollo social, Morelos obtuvo el primer lugar a nivel nacional en número de programas relacionados con el acceso a la alimentación y el segundo lugar en derecho a la salud.
Durante el año pasado, la Coeval realizó cuatro evaluaciones, con una inversión total de un millón 427 mil pesos; asimismo, se implementó el Sistema de Seguimiento de Aspectos Susceptibles de Mejora y las Fichas de Evaluación Interna que permiten optimizar la ejecución y transparencia de los Programas de Desarrollo Social, aunado a las capacitaciones constantes que se impartieron a 16 dependencias de la administración estatal.
El mandatario estatal señaló que “a través del Sistema Estatal con y desde las Juventudes, instalado en 2018, en Morelos trabajamos por atender a las personas de 12 a 29 años de edad; se han realizado mesas de colaboración integradas por representantes de las instancias de Gobierno, para que dentro de su catálogo de programas sea beneficiado este sector de la población”.
Asimismo, el Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) ha fortalecido las campañas de salud sexual, durante 2021 se entregaron 46 mil preservativos masculinos en los 36 municipios y aplicaron alrededor de cinco mil pruebas para la detección de enfermedades de transmisión sexual.
Por otra parte, en el campo de emprendimiento y consciente del impacto que generó el SARS-CiV-2, la administración de Cuauhtémoc Blanco entregó apoyos económicos de 10 mil pesos a 30 proyectos, con una inversión de 300 mil pesos para la creación o fortalecimiento de negocios; también se capacitaron a tres mil 500 personas en el mismo tema, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento han sido mujeres.
El Impajoven en coordinación permanente con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), ha sumado esfuerzos con organismos de todos los ayuntamientos para acercar programas y convocatorias en temas de prevención de adicciones, estrategias a favor de la adolescencia, medio ambiente, e inclusión; sobre este último, tan sólo el año pasado, se alcanzó a cuatro mil personas con el curso de lengua de señas.
Para reconocer la participación activa de la gente joven se realizaron el Premio Estatal de la Juventud y el Concurso Juvenil de Debate Político, en el cual se invirtieron 182 mil pesos para otorgar premios y alentar a los participantes con el fin de que sigan sus ideales y proyecten un mejor futuro con acciones que favorezcan a la sociedad.
“Desde el Impajoven se impulsa a las personas adolescentes y jóvenes de Morelos para otorgar mayores oportunidades y lograr su inserción en distintos ámbitos de la sociedad, dando seguimiento, así como evaluando las políticas públicas en favor del bienestar de las y los jóvenes del estado, y ¡Vamos por más!”, afirmó Cuauhtémoc Blanco.