Recibirán cañeros de Casasano 100 pesos extra a través de un excedente
Cuautla, Mor.- Al termino del “año cañero”, que concluye luego de que se cierra la venta del azúcar producida por los ingenios azucareros del país, mediante acuerdo con los industriales del ramo, el ingenio Central Casasano, de Cuautla, perteneciente al Grupo Beta San Miguel, se volvió a ubicar como el segundo mejor productor del dulce a nivel nacional, confirmó el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Miguel Barranco García.
Expresó que al concluir el año cañero, se generará un pago remanente o extra de 94.77 pesos por tonelada de caña, que beneficia directamente a los productores de la Región Oriente de Morelos, ya que esa cantidad se agrega a los mil 27 pesos que se les pagó por tonelada entregada a la factoría. Además, el líder cañero sostuvo que por tercer año consecutivo, el Ingenio Central Casasano se ubicó en segundo lugar nacional en producción de azúcar, gracias a las buenas prácticas de cultivo, clima y tiempos de molienda, que se lograron en la zafra 2021-2022.
Dio a conocer que en el caso del sobre precio que se logró por el azúcar producida en el ingenio azucarero de Cuautla y que es abastecido por miles de productores de los municipios de Axochiapan, Tepalcingo, Jonacatepec, Jantetelco, Ayala, Yautepec y Cuautla, el problema que se vislumbra es que no depende del mercado nacional sino del internacional el precio del azúcar, lo que de alguna u otra forma los beneficia.
Apuntó que están a la espera de que el gobierno federal no los meta a la canasta básica, ni quite aranceles para introducir azúcar de otros países, ya que el dulce r extranjero los afectaría gravemente, lo mejor es que deje que fluyan los precios como hasta ahora que han venido al alza. De otra forma, dijo que sería muy perjudicial para los miles de productores de caña de azúcar que abastecen a los ingenios azucareros, como es el caso del Central Casasano, de Cuautla y Emiliano Zapata, de Zacatepec.
Por lo que respecta a la planeación de la zafra 2022-2023, el dirigente de los cañicultores de la Región Oriente del Estado, observó que para la próxima zafra se tiene una meta sin precedentes de 800 mil toneladas, resultado de la ampliación de la superficie cultivada con caña de azúcar y de la recuperación de los campos que entregaban su vara dulce al Ingenio de Atencingo, Puebla.
Afirmó que en cuanto a la próxima zafra, tiene más caña; hay un estimado de 800 mil toneladas para la molienda, agremiadas son 770 mil toneladas, más 30 mil de cañas libres, alrededor de 50 mil toneladas más para abastecer al ingenio Central Casasano; además de que esto en conjunto con la fumigación de maduradores que no tuvo costo para los productores porque los apoyó el gobierno del estado, que los volteó a ver, en este caso les va a permitir alcanzar las metas.