Rechazan uso electorero de la figura de E. Zapata
Lo han convertido en botín para engatusar: nieto
Cuautla, Mor.- El nieto del “Caudillo del Sur”, Emiliano Zapata Salazar, Jorge Zapata González cuestionó que en época electoral los personajes políticos se adueñen de los ideales revolucionarios que fundó el General Zapata, quien apenas anteayer 10 de abril cumplió 105 años de su muerte.
“La gente consciente sabe que los políticos usan los lugares históricos para lema de campaña, el nombre del General Emiliano Zapata se ha convertido en botín y bandera para engatusar a la gente”, opinó.
En su opinión, cada periodo electoral quienes buscan un cargo utilizan los ideales del líder revolucionario sobre el trabajo digno y el aprovechamiento del sector agrario en Morelos, para atraer votantes; sin embargo, al concluir su campaña y obtener el puesto no apoyan a la ciudadanía con acciones o programas económicos.
“El campo está totalmente abandonado y al presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuauhtémoc Blanco solo les importa colocar sus corcholatas de cara a las elecciones 2024 impulsando programas electorales para captar el voto”, sostuvo.
"Solo hablan para hacer campaña, pero al llegar a los puestos se olviden de sus compromisos y propuestas, sobre todo aquellas que deben servir para el campo, porque este por muchos años ha quedado olvidado", precisó.
En la opinión de Jorge Zapata, los políticos deben medir sus discursos y promesas que difícilmente cumplirán. El campo de Morelos es una actividad primaria que al brindar trabajo y sustento a la población, necesita más recursos y atención.
Zapata González indicó que sus dichos están respaldados con pruebas y resaltó que es tal el abandono que muchos han perdido sus parcelas y han optado por otras actividades o han migrado. Criticó que actualmente la clase política sólo esté enfocada en impulsar programas con miras a captar votos para las elecciones del 2024.
Subrayó que Morelos, la tierra que vio nacer a Zapata y donde se consumó la lucha revolucionaria, desde hace años está rezagada y abandonada. Destacó que durante este sexenio, encabezado por Andrés Manuel López Obrador a nivel federal y Cuauhtémoc Blanco a nivel estatal, “el campesinado está en total abandono”.
Lamentó que al cumplirse 105 años de la muerte de su abuelo las y los políticos solo acudan a eventos conmemorativos para tomarse la foto y con simulaciones dejen de lado los ideales zapatistas. “Todos los gobiernos, municipales estatales y federales desgraciadamente ellos vienen a hacer de un evento una pantomima, para tomarse la foto y año con año es la misma faramalla que disque a honrarlo pero solo vienen por cumplir “, dijo.
Enfatizó que actualmente el temporal no benefició a los campesinos, y la falta de agua les provocó pérdidas que pocos podrán superar. Por esta razón, urgió impulsar programas de desarrollo agrónomo y un plan de tecnología para aprovechar los recursos naturales que cada vez son más escasos.