Leche materna protege de covid-19, informó el INSP
Esta posee propiedades inmunológicas, que salvaguardan al niño del virus, dio a conocer
Además de elementos nutricionales y componentes bio-activos únicos que no se hallan en ningún otro tipo de leche
La leche humana posee propiedades inmunológicas, que salvaguardan al niño del covid-19, informó el Instituto Nacional de Salud Pública.
Además, pondera que es el “alimento ideal”, puesto que, además de los beneficios emocionales y psicológicos, ésta tiene también elementos nutricionales, así como componentes bio-activos únicos que no se encuentran en ningún otro tipo de leche y que protegen al niño de enfermedades a corto plazo, como infecciosas (respiratorias, como neumonías, otitis, diarrea, enterocolitis necrotizante, entre otras).
De igual forma, destacó que, a largo plazo, protege a la madre y al bebe contra obesidad y enfermedades crónicas. Por lo tanto, en enfermedades similares al covid-19, recomendó continuar amamantando directo del pecho; y, si esto no es posible, fomentar que la mamá extraiga su leche de manera rutinaria para alimentar a su vástago mientras toma precauciones para evitar transmitirle el virus, mismas precauciones para prevenir el contagio del resto de la familia.
Por ende, el organismo llamó a los gobiernos, las secretarías de salud, los profesionales de salud, medios de comunicación, organismos de la sociedad civil y sociedad en general para: 1. Diseminar información que promueva la lactancia materna exclusiva por seis meses y complementada con otros alimentos hasta los dos años o más. La lactancia de este tipo en emergencias salva vidas ya que es la fuente de alimentos y líquidos más segura para las y los bebes y los protege contra enfermedades respiratorias (como el covid-19). 2. Promover la lactancia materna como una estrategia para contribuir con el aislamiento social y el #QuédateEnCasa #TransmiteSalud, porque “es gratuita, siempre está disponible y no hay que salir a la calle para conseguirla”. 3. Informar a las madres sobre los riesgos del uso de fórmulas y otros sucedáneos de leche materna en condiciones normales y en situación de emergencia, tales como: aumentan el riesgo de enfermar y morir en el niño.
De igual forma, como punto cinco, estableció que se debe crear un sistema de protección social para que las madres embarazadas y en período de lactancia, en condición de vulnerabilidad social, puedan acceder a alimentos suficientes y nutritivos que le permitan un “embarazo saludable y continuar con la lactancia, así como para garantizarle a sus bebes la alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses y hasta los dos años de edad”.