Realizan operativo en transporte y en varios mercados de Yautepec
Cuautla, Mor.- El Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec, acompañado de Protección Civil del gobierno del Estado, la Secretaría de Movilidad y Transporte, de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional realizaron un operativo para supervisar y regular el uso del cubrebocas en transporte público, así como medidas sanitarias para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.
En un trabajo conjunto, como parte del convoy estatal en contra del covid-19, la mañana de ayer miércoles se realizó el operativo en el centro de la ciudad, en donde se revisaron unidades del transporte público colectivo tanto camionetas como camiones con derrotero intermunicipal. Para exhortar tanto a los conductores como a los usuarios el uso obligatorio del cubrebocas, además de que se aprovechó para sanitizar unidades.
Al respecto, Octavio Rojas Montaño, director de Protección Civil y Bomberos de Yautepec, informó que este tipo de operativos se realizan de manera regular desde el inicio de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de hacer conciencia entre la población y más aún durante esta etapa del semáforo epidemiológico naranja en donde el riesgo de contagio aumentó significativamente y se corren graves riesgos de regresar al color rojo.
Además del transporte colectivo, camiones y demás vehículos, el operativo también se dirigió a los mercados y centros comerciales para solicitar a las personas que usen el tapabocas, como una medida de prevención y si se pudiera guardar la sana distancia. Indicó que es difícil que en los centros de abasto y comercios se pueda guardar la sana distancia, el uso de cubrebocas si puede hacerse, además de que ya es por obligación que tiene que hacerse.
Dijo que para ellos es importante el apoyo que están dando tanto Protección Civil del Estado como la Guardia Nacional y el Ejército, porque de alguna u otra forma imponen mayor respeto entre la ciudadanía. Además abundó que son ellos Ejército y Guardia Nacional los que más conminan a la población a usar los barbijos de manera obligatoria, lo que hace que la gente respete las llamadas de atención que se les hace.
Durante el operativo se aplicó gel con alcohol al 70 por ciento y se desinfectó a las unidades con un producto orgánico, para garantizar a la población que puede viajar tranquilamente en las unidades del transporte colectivo. Aun así refirió que no se debe de bajar la guardia, “tenemos que estar pendientes de la información que se proporciona por diferentes canales el gobierno del Estado, que está preocupado por el incremento de casos de covid-19.