Ratifican solicitud de desafuero de Zapotitla
Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alfonso de Jesús Sotelo
Ante la ¨insistencia del fiscal metropolitano¨, se enviará la solicitud de ¨juicio de procedencia¨ a la JPyG
Ante la “insistencia del fiscal metropolitano”, el Congreso ratificó la solicitud de “juicio de procedencia” en torno al diputado Marcos “N” (acusado de cometer el delito de violación).
El presidente de la Mesa Directiva, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, adujo que “teníamos 72 horas” para dar curso al acto y, con el “ánimo de demostrar voluntad y que no se está entorpeciendo ninguna actividad, (esto) será del conocimiento del Pleno”, en la sesión que, en concreto, tenga verificativo este miércoles, después del mediodía (con base en información oficial).
De igual forma, el asambleísta expuso que, una vez que el tema se haga extensivo en el máximo órgano, éste se canalizará a la junta Política y de Gobierno, donde se habrá de “dictaminar”.
Asimismo, externó que, una vez que suceda lo antes descrito, ese órgano de control interno someterá la temática a “consideración del Pleno” de los diputados.
Mientras no se someta al “desafuero”, el congresista seguirá formando parte del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, confirmó el presidente: “claro… finalmente, no ha presentado ninguna documentación (sobre su separación de la bancada…”.
En ese caso, dijo que “nosotros seremos respetuosos de las decisiones que se tomen a título personal”; empero, “tenemos que cuidar el principio de presunción de inocencia”.
Antes, el imputado habría advertido que se iba de esa fuerza política, pero que no era “culpable” de la denuncia; su abogado asesor, Cipriano Sotelo Salgado agregó que no tienen detalles de la consistencia del documento, ni saben quién es la supuesta acusadora. Por consiguiente, añadió que el proceso se alargará, cumpliendo cuatro etapas.
La intervención de la defensa será en la tercera fase, cuando el tópico se encuentre en la Comisión de Gobernación y Gran Jurado. Y: “el Congreso no tiene la facultad discrecional de desaforar a una persona sólo porque se le pida”; debe existir un “sustento jurídico”.
Cuando llegue el momento, harán “el soporte de la ausencia de esos requisitos”, a efecto de que la asamblea, “con base en lo que dice la ley, declare la improcedencia”: Por tanto, pidió “paciencia”, “prudencia” y, además, “respetar los momentos procesales”.