Estancada, nueva Ley de Educación en Morelos
Alejandra Flores Espinoza, presidente de la comisión del ramo, adujo que hay ¨pláticas¨ con mentores
Pese a que en otros estados (según es del dominio de la opinión pública), la nueva ley educativa -impulsada desde la federación- ha seguido su curso, en Morelos continúa en “pláticas” con docentes.
Así lo informó Alejandra Flores Espinoza, presidente de la comisión del ramo en el Congreso, quien adujo que los avances del titular de la Secretaría de Educación (Luis Arturo Cornejo Alatorre) se resumen en “pláticas” con mentores y colegios particulares.
Por otro lado, en torno a los “… protocolos de regreso a clases”, la congresista expuso que este posible escenario (presencial) no será “como la había antes, sino de forma gradual”.
Sin embargo, esto tiene que efectuarse: “sí y sólo sí”, el semáforo epidemiológico está en “verde”; pero, “si la federación considera que ya es pertinente”.
La también coordinadora del grupo parlamentario de esa fuerza política, expuso que, desde el gobierno de la República, “sí se ha dicho que, a pesar de que regresemos a semáforo verde, se seguirá analizando el regreso a clase de manera normal”; por tanto, consideró que “no hay por qué adelantarse”, porque “no tenemos que poner en riesgo, ni por un segundo, a las niñas, niños y adolescentes en un regreso (…) adelantado” (ante la propagación de la pandemia de covid-19).
De igual forma, externó que, en cuanto las autoridades federales indiquen que “ya se pudiera regresar (a la formación académica) quizá de una manera escalada, yo creo que, en ese momento, pudiera tomar la decisión el gobierno del estado”.
Esto, “obviamente, ya con protocolos establecidos”, refiriéndose a los cuidados que se deben asumir ante la contingencia: “para todos las niñas, niños y adolescentes”.
En contraste, con base en información del diario oficial, cabe decir que, este miércoles 30 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Función Pública dio cuenta de un acuerdo ante la situación de la pandemia, haciendo enfoque que “… la prolongación del periodo de contingencia sanitaria obliga a continuar con la operación de la Administración Pública Federal, en consonancia con la política de sana distancia y de reducción de la movilidad, con énfasis en el trabajo a distancia con la prevalencia en la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el máximo aprovechamiento de las capacidades productivas del capital humano y financiero del sector público, en aquellos casos en que esto sea posible sin alterar el debido cumplimiento de sus funciones, y aquellos casos en que esto no sea factible, acudir en días y/o horarios escalonados, en concordancia con las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud…”. Periodo estipulado: 1 de octubre de 2020 a cuatro de enero de 2021.