¿Qué pasa Cuernavaca?

En opinión de Javier Bolaños

¿Qué pasa Cuernavaca?

Empezó a circular la noticia muy temprano, empezaron los rumores, y en poco rato llegó la confirmación a través de las redes sociales, que en Morelos son hoy más importantes que nunca: un grupo de personas disparó contra quienes convivían dentro de un bar en la avenida San Diego, por la madrugada.

 

Hasta el momento de redactar esta columna, las autoridades habían confirmado dos personas muertas y 10 lesionadas.

 

¿Recuerdan que apareció una persona muerta en la orilla de la carretera, presuntamente delincuente, y eso le costó el cargo al gobernador en turno?

¿Recuerdan que empezaron a secuestrar y la gente enardecida salió a protestar a las calles?

 

¿Recuerdan que el Congreso del estado Inició sendos juicios políticos y amagó con otros contra los gobernadores por no contener la inseguridad?

¿Qué está pasando hoy? ¡Cuernavaca vive una pesadilla! Por supuesto que Morelos vive momentos muy delicados, pero quiero referirme a Cuernavaca.

 

¿Han escuchado noticias, no ya de una ciudad o capital del país, sino del mundo, donde se denuncie, y el alcalde reconozca que un área sustantiva del quehacer público esté en manos de la delincuencia organizada?

Pues ocurrió en Cuernavaca: se declaró que el Sistema de Agua Potable está infestado por estos grupos, el presidente municipal incluso decidió nombrar a un policía como director general como señal de que está enterado, pero lo grave es que no investigan, sólo pretenden contener.

 

Los espacios públicos donde convivimos están cambiando para mal; el sentimiento de inseguridad crece, y nuestros representantes están ausentes, no hay voces que exijan respuestas, parece ser que en estos tiempos en Morelos es muy cómodo gobernar. No hay voces que reclamen, no hay oposición.

 

En una conferencia a la que fui invitado como ponente, señalé que para dar resultados en la administración municipal de cualquier ciudad, debes tener fuerte arraigo, te debe doler que tu ciudad se atrase o se degrade, y sobre todo, debes temer al juicio público, a la opinión pública, pues tu familia vive ahí.

 

Cuernavaca tardó un año en firmar el convenio de coordinación en materia de seguridad con el gobierno estatal; por supuesto que yo sostengo que el alcalde debe asumir con plena responsabilidad lo que la constitución le obliga: prevenir la delincuencia, pero ¿dejar indefensos a los ciudadanos por disputas y desacuerdos con el Ejecutivo estatal, por la razón que sea, se justifica?

 

Al ataque al negocio de Av. San Diego se suman los registrados durante el 2019, los comercios que tuvieron que cerrar y los que sobreviven chantajeados, y a los que sus dueños en confianza comentan: “Gracias a Dios a mi no me han caído “

Cuernavaca siempre fue espacio donde gente exitosa tenía o tiene casas de fin de semana, personas que incluso son líderes de opinión o personas encumbradas.

 

Reitero: qué fácil es gobernar en tiempos tan difíciles cuando no hay voces, incluso de los que no viven aquí pero nos visitan de forma cotidiana,  que reclamen y exijan resultados.

¿Qué esté pasando Cuernavaca?

 

@jabol2

@jbolanosaguilar