Observador político - Alcaldes irresponsables

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Alcaldes irresponsables

De finales del año pasado, todos sin ser especialistas ni mucho menos en el tema del covid-19 sabíamos y entendimos que habría un repunto importante, sobre todo, porque la primer referencia, Europa estaba pasando por esa situación. Pero en México, nos percatamos del incremento de contagios de la variante Ómicron en gran medida por las fiestas y reuniones familiares y actos masivos que durante diciembre se realizaron. Eso todos lo sabíamos. Hoy, estamos viendo las consecuencias con hospitales repletos de personas que buscan ser atendidos.

CHALO FLORES, DE XOCHITEPEC.- Resulta peor que quienes deben de cuidar a la población son quienes los dejan en una situación de indefensión, tal como se ha quedado evidenciado en casos como el registrado en el municipio de Xochitepec, donde su alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, alías Chalo, poco le ha importado esta situación con tal de seguir impulsando su popularidad que lo llevó a ganar las elecciones de junio del año pasado, al realizar eventos donde acuden cientos, miles de personas donde no se atienden las medidas ni los protocolos de salud. Poco o nada le importa la salud de sus conciudadanos, de su gente que le depositó su confianza y ahora, pese a la pandemia sigue realizando eventos riesgosos de contagios en los que los persigue la muerte.

Tal como aconteció primero durante el torneo de presidentes denominado La Feria de Reyes Magos 2022, donde hubo jaripeos, organizado por el alcalde y licenciado en administración de empresas, Chalo Flores. Pero no fue solo eso, ya que el pasado fin de semana, otra vez, en plena pandemia se atrevió a traer al grupo de música Los Intocables, donde lo acompañaron algunos diputados como Beto Sánchez y Luz Dary Quevedo quienes junto a otros representantes populares irresponsables disfrutaron y festejaron del concierto a todo pulmón al lado de miles de morelenses en el estado de fútbol Mariano Matamoros en Xochitepec.

Estos eventos a sabiendas de lo riesgoso que representa para diversos sectores de la población sobre todo para los considerados como vulnerables, los acompaña la muerte y eso es parte de lo que hizo el tal Chalo Flores y sus diputados cómplices que lo apadrinaron a la realización del evento masivo, donde insisto, no se atendieron las medidas ni los protocolos de sanidad para contrarrestar la variante Ómicron.

Las actividades populares realizadas en Xochitepec se dieron en pleno repunte de casos en varias regiones del mundo (entre ellas Morelos) donde incluso ha provocado nuevas restricciones como por ejemplo, la cancelación de vuelos. Por ello insisto, que desde antes de diciembre sabíamos que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo y la participación de eventos masivos durante las vacaciones provocaría un aumento de contagios que hoy son una realidad.

En Morelos, las cosas no son distintas a la de otras entidades del país debido a que, la Secretaría de Salud informó que a la fecha superan ya las cinco mil personas que han muerto a consecuencia del coronavirus, además 53 mil personas que han sido contagiadas por el virus y las más de dos mil que están activas. De ahí la importancia de cuidarnos todos.

CONGRESO: NADA PARA NADIE.- El tiempo pasa y se acerca el inicio del periodo ordinario de sesiones en el Congreso contemplado para el mes de febrero, sin embargo, los 20 diputados están metidos en un brete porque tal parece, están jalando una cuerda para ver quien tiene más fuerza. Unos le apuestan a que son mayoría (numérica) y los otros, de representatividad popular.

Mientras que unos se pronuncian en el Congreso hablan de diálogo, acuerdos y de consensos para destrabar lo que ellos mismos destrabaron, otros consideran que serán las instancias jurisdiccionales las que definirán el rumbo del Legislativo. Falso. La ley se ha violentado en reiteradas ocasiones y lo triste, delicado es que no pasada nada, solo jalones de orejas pero sin consecuencias serias jurídicas.
por ello, el arte de la política debe imperar en los de mayor experiencia y tratar con hechos no con dichos, de recomponer las cosas que se venían haciendo bien, que les llevó a aplaudirles y ver cómo estaban trabajando en beneficio del pueblo (y de ellos).

Hoy, en lugar de legislar, las acusaciones y señalamientos de unos contra otros sigue siendo la constante, sin pensar que sus diferencias y falta de oficio tienen a decenas de trabajadores que durante años prestaros sus servicios profesionales y hoy que están abogando por lograr su bendita pensión, tienen que estar esperando a que se pongan de acuerdo los señores y señoras legisladoras para saber cuándo analizarán y tomarán decisiones para otorgarles su pensión que por ley les corresponde. Las demandas y exigencias se empiezan a incrementar, mientras varios de los parlamentarios, han aprovechado los días como el de Reyes, y otros para regalar pelotas baratas y difundirlas en los diferentes medios de comunicación y las redes sociales, como parte de su estrategia política con miras a las elecciones constitucionales del 2024.

Por lo pronto, lo aprobado por los diputado del G11 sigue firme y hasta en tanto no sea en el pleno, no harán válidos los acuerdos que tomaron los del G9 a pesar de que regresarle las comisiones y la Junta Política y de Gobierno se haya publicado en el periódico Oficial “Tierra y Libertad”. Así están las cosas. Las diferencias son enormes y no se ven que puedan disminuir sino por el contrario, se acrecientan no solo en lo jurídico sino en lo político. Los dos grupos requieren para temas y reformas importantes 14 votos. Ninguno los tiene. Por lo tanto, no hay nada para nadie.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73