Protección Civil del Mpio. de Cuautla levanta un censo en zona de riesgo
Cuautla, Mor.- El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura manifestó que se busca elaborar un censo para conocer la cifra actual de familias que se encuentran en zonas de riesgo por inundaciones, que hasta hace un año en el 2022 se tenía a unas 900 familias, y hoy, parece que se incrementó el número con 300 más.
Dijo que previó al inicio de la temporada de lluvias se iniciaron los trabajos de verificación y supervisión de barrancas, canales y ríos con el fin de realizar los trabajos de desazolve y reducir todo tipo de riesgo de inundación. Expresó que la necesidad, la migración y la falta de oportunidades es lo que obliga a las familias a tener que asentarse a las orillas del río Cuautla o barrancas, y aun cuando saben del riesgo que corren en cada temporada de lluvias, se niegan a abandonar su hogar al señalar que no tienen a dónde más ir.
Reveló que a pesar de que muchas a lo largo de estos últimos años han cambiado su domicilio, hay otras que se escudan diciendo que no tienen a dónde más ir a vivir por lo que prefieren quedarse en la zona. Las notificaciones entregadas para invitar a las personas a que se ubiquen en otros lugares más seguros fueron en los poblados y colonias como Casasano, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Cuautlixco, Santa Cruz Santa rosa, Emiliano Zapata Otilio Montaño, Gabriel Tepepa y Pablo Torres Burgos.
"Estamos visitando todos los puntos de riesgo para realizar el censo, pero al mismo tiempo vamos a ir notificando en cada casa que se encuentra en zona de riesgo para que desalojen y se reubiquen en zonas seguras, así como proporcionar información sobre las recomendaciones y medidas que se deben de tomar ante cualquier eventualidad", detalló.
Dio a conocer que por el momento el personal del área trabaja en la colonia Narciso Mendoza, donde ya se está haciendo la limpieza de canales para evitar que existan puntos de taponamiento y provoquen inundaciones. Lamentó que la gente no haga conciencia sobre el peligro que provoca el ir a tirar basura a estos lugares, ya que en las limpiezas que realizan, se encuentra desde bolsas de plástico, unicel, llantas y demás objetos que impiden el paso del agua.
Además, refirió que se buscará el apoyo de otras dependencias tanto municipales como estatales, para poder llevar a cabo esos trabajos, “debemos de iniciar antes de que empiece la temporada de lluvias, quitando todo obstáculo que pueda provocar un desbordamiento de los canales, barrancas y ríos”.