Protección Civil de Cuautla pondrá multas por la venta de pirotecnia
Cuautla, Mor.- Con las celebraciones navideñas a punto de iniciar, la venta y uso de juegos pirotécnicos incrementa en Cuautla y municipios de la zona oriente, por esta razón, la Dirección de Protección Civil solicitó a los ciudadanos denunciar los lugares donde se comercializan estos productos de manera ilegal.
Francisco Jiménez Ventura director de PC del ayuntamiento de Cuautla, comunicó que previo a la llegada de las fiestas decembrinas estarán reforzando los operativos preventivos para evitar la venta, almacenamiento y distribución de productos hechos a base de pólvora, esto debido al riesgo que generan cuando son manipulados de manera incorrecta.
“Estamos invitando a los ciudadanos a que denuncien aquellas casas en donde se detecte que están almacenando o vendiendo todo tipo de producto de hecho a base de pólvora, ya que además de ser ilegal representa un grave riesgo para las personas y su patrimonio”, recalcó.
Adicionó que respecto a los puestos ambulantes, el Ayuntamiento puede clausurar el comercio, pero la Secretaría de Defensa Nacional es quien tiene la autorización para realizar el decomiso y destrucción de la pirotecnia.
"Por nuestra parte estaremos vigilando que no se vendan grandes cantidades de estos juegos pirotécnicos, pues sabemos del riesgo que provocan por una mala manipulación", comentó. En cuanto al ayuntamiento, hizo un llamado a los ciudadanos a que reporten los domicilios particulares donde vendan o almacenen pirotecnia, a fin de prevenir una contingencia mayor.
El funcionario municipal informó que entregaran notificaciones a casi 500 comerciantes del centro histórico como parte del operativo de concientización. En las notificaciones les piden evitar la venta y distribución de todo producto elaborado a base de pólvora y que solamente podrán comercializar dichos productos si cuentan con el permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional.
"Estamos haciendo un llamado a todos los comerciantes tanto del centro histórico como de las colonias aledañas, principalmente a los vendedores ambulantes que son quienes más llevan a cabo esta práctica, ya que no está permitido hacerlo", apuntó Jiménez Ventura.