Del 20 al 25 de mayo concluirá la zafra en ingenio Central Casasano
Cuautla, Mor.- Luego de que hasta el momento se ha logrado una molienda de más de 641 mil toneladas de caña de azúcar, se tiene una estimación de que entre los días 20 al 25 de mayo será concluida la zafra 2020-2021, en el ingenio Central Casasano, mejor conocido como “La Abeja”. La estimación que se tiene de molienda de la vara dulce es de 750 mil toneladas, por lo que hasta la fecha restan 100 mil para ser procesadas.
Carlos Arias Reyes presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) de la zona de influencia del ingenio Central Casasano, detalló que esperan que en los próximos días no haya precipitaciones pluviales que puedan atrasar el flujo de corte e industrialización. Indicó que también, hay otros problemas que se pudieran presentar como es el caso de que la maquinaria se descomponga y eso los afecte.
“Hasta ahorita vamos bien, porque hemos tenido muchos problemas y aun así se han molido más de 640 mil toneladas, por eso tenemos confianza en que logremos la meta de las 750 mil, lo que sería un récord para el ingenio”, destacó. Sostuvo que en los últimos años, en cada zafra se han ido aumentando las superficies de siembra, para beneficio de los campesinos que ven en el cultivo de caña una opción de tener ingresos.
Manifestó que luego de algunos conflictos que se dieron al interior del ingenio “más bien de todos los ingenios del país por los precios del azúcar, es posible que se conserve el precio por tonelada de caña de azúcar de al menos mil pesos por tonelada”. Dijo que además, los cañicultores se han visto beneficiados con un sobreprecio producto de la venta del azúcar industrializada, lo que redondea sus beneficios de siembra.
Resaltó que también falta que se dé a conocer el resultado del karbe, que es el regulador del precio real de la industrialización de la caña de azúcar, porque dependiendo de lo que se haya logrado “podemos calcular el precio final de la vara dulce”. Indicó que en el caso de Central Casasano, hasta la fecha somos el primer lugar en el país por la producción de azúcar, hasta por encima del “Emiliano Zapata”, de Zacatepec.