Proponen enfoque integral y ético en la atención a niños
En el marco del Foro de Consulta Pública del Plan Nacional de
Desarrollo 2025-2030 "Gobernanza con Justicia y Participación
Ciudadana. Derechos de las Comunidades Indígenas y Afromexicanas"
presidido por la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González
Saravia y por la secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel
Buenrostro, la rectora de la UAEM, Viridiana Aydeé León Hernández,
reconoció la importante tarea educativa para el diseño de políticas
públicas orientadas al enfoque en valores éticos, la justicia y la
inclusión social, elementos centrales en la mesa de trabajo 'atención
a las causas'.
El foro de consulta fue dividido en siete mesas de trabajo, en las que
fueron abordados temas como división ente poder político y económico;
gobierno honesto, sin nepotismo; gobierno sensible y cercano a la
gente; respeto a todas las libertades; respeto a todos los derechos y
comente a la discriminación; atención a las causas y derechos de las
comunidades indígenas y afrodescendientes.
Durante el evento hubo participación y la representatividad de los
sectores indígena, afrodescendiente, académico y empresarial, quienes
aportaron sus ideas y propuestas acerca de los temas como educación,
salud, vivienda, derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas,
justicia y participación ciudadana.
Como parte de las mesas de trabajo, Viridiana Aydeé León Hernández,
rectora de la UAEM, fungió como moderadora del intercambio titulado:
Atención a las causas. Primeras infancias y juventudes como agentes de
cambio del presente y el futuro.
León Hernández señaló la necesidad de generar las condiciones para
lograr un enfoque integral y ético en la atención a las infancias
indígenas y afrodescendientes de Morelos desde la educación en todos
sus niveles.
“El tratamiento de las infancias y juventudes indígenas ha sido desde
el ámbito punitivo, sin embargo, hoy es necesario poner el acento para
atender desde la ética, desde los valores y el reconocimiento de la
justicia social, desde el recogimiento a las comunidades más
marginadas", expresó la rectora.
Áurea Rojas Mendoza, profesora investigadora del Centro de
Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario
(CIIDU) de la UAEM, urgió a combatir y prevenir la corrupción desde la
instituciones formadores de niños, niñas y juventudes, para lograr una
formación ético política con cinco características: la solidaridad con
los más vulnerables, reconocimiento del diferente sin importar su
condición, preocupación por la humanidad, escuchar a las niñas, niños
y las juventudes, pensar ¿qué es lo que les estamos dejando?
Guillermina Sánchez Merino, profesora del Instituto Politécnico
Nacional, compartió algunos ejemplos exitosos de expertos para generar
entre las infancias y juventudes los valores éticos, el respeto, la
solidaridad, la justicia social, la conciencia crítica, donde los
proyectos de voluntariado permiten a los jóvenes involucrarse
directamente en su comunidad, en el entendido de que sus acciones
tienen un impacto con los demás desde lo personal y lo colectivo.
La estudiante de preparatoria del Colegio Williams, Fátima Albarrán
Gómez, llamó a las autoridades y presentes a generar mayores acciones
en el combate a la corrupción para que las personas se sientan seguras
de denunciar estos actos sin temor a las represalias.
Algunas de las conclusiones de las mesas de trabajo fueron: promover
una mayor participación ciudadana; respeto a la autonomía de las
comunidades; consolidar una política de equidad género; impulsar la
transparencia como puente para la justicia social; separar el poder
político del poder económico; fomentar la cultura de denuncia sobre
los actos de corrupción; así como promover un enfoque integrativo y
ético entre las infancias y juventudes desde la conciencia crítica.