Primer Festival Cultural «Moohtuteeke» en el poblado indígena de Tetelcingo

Primer Festival Cultural «Moohtuteeke» en el poblado indígena de Tetelcingo
Se realiza en Tetelcingo, el Primer Festival Cultural “Moohtuteeke” (Los Danzantes), con motivo de la conmemoración de la ceremonia de La Cosecha.

Cuautla, Mor.- Tarde llena de colores y de figuras sorprendentes, máscaras y música, fue lo que se vivió en el Primer Festival Cultural Indígena “Moohtuteeke” (Los Danzantes) de Tetelcingo, con el que se festejó la tradicional ceremonia de La Cosecha, que se conmemora desde hace más de 200 años, en esa comunidad.

El Festival Cultural arrancó con un desfile a pie por las calles principales del centro del pueblo indígena y contó con la participación de un contingente de Mojigangas, procedentes del municipio de Zacualpan de Amilpas, una comparsa de Chinelos, de Atlatlahucan, que fueron acompañados por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de la comunidad, hasta llegar a la explanada.

El olor a mazorca mojada es la característica principal de la fiesta más importante para los pobladores de Tetelcingo, que cada tercer domingo de octubre agradecen por las cosechas y los bienes recibidos durante el último año a través de rituales, danzas y comida, combinada con la procesión de Cristo Rey.

La festividad, con más de 200 años de tradición, ha logrado pasar por generaciones, sin apoyo de la autoridad civil, convirtiéndose en punto de referencia y de identidad de esta comunidad indígena, que desde meses antes se prepara para su realización.

Correspondió al presidente municipal, Jesús Corona Damián, acompañado por su esposa, la titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Minerva Rivera García, inaugurar la Primera Edición del Festival Cultural Indígena de Tetelcingo “Moohtuteeke” (Los danzantes), en la explanada principal, en la víspera de la ceremonia tradicional de la cosecha

La principal tradición religiosa del poblado de Tetelcingo es la Fiesta de las Cosechas, la cual se celebra el tercer domingo de octubre, y se da en honor al Señor del Sacramento.

Es una tradición de más de 200 años, desde la aparición de las imágenes de Cristo Rey, el Santo Entierro, y se da con el fin de que cada año, de acuerdo al ciclo del temporal agrícola, se agradezca lo obtenido.

Sus pobladores han visto en esta fiesta la oportunidad para expresar su agradecimiento a través de las danzas de los Niños Mexicanos, Los Santiagueros, las Pastoras, Los Vaqueritos, Los Gañanes, Danza Azteca y la Danza de las Bodas Xochipizahuac, que se realizan en el atrio de la Capilla de los Reyes, donde se encuentra la imagen del Señor del Sacramento.

En la ceremonia cívica de Honores a la Bandera, un grupo de niños del jardín indígena “Omeyaltlamatine”, de Tetelcingo, interpretó el Himno Nacional en náhuatl.