Prevención del Delito de Cuautla dice que resguardará al personal del INE
Cuautla, Mor.- Gonzalo Salazar Domínguez director de Prevención del Delito del ayuntamiento de Cuautla, declaró que existe la posibilidad de establecer redes de comunicación mediante el Sistema Segurichat para que el personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), esté monitoreado todo el tiempo, con el propósito de detectar a tiempo alguna situación que pudiera derivar en una agresión o un ilícito.
“Si el INE así lo solicita, podemos capacitar a su personal que anda en campo; es importante reforzar y conformar grupos de Seguichat que estén enlazados y monitoreados por la policía las 24 horas, darles pláticas preventivas acerca de la actitud que deben adoptar las personas que estén participando en la vía pública o realizando alguna gestión”, abundó.
El funcionario municipal reconoció que hasta el momento ninguna de los dos institutos ha aceptado el ofrecimiento planteado a favor de la seguridad de su personal, especialmente de los trabajadores de campo, pero dijo que la dependencia cuenta con herramientas de apoyo las 24 horas del día, entre ellas los grupos de seguridad que están enlazados a las instancias de seguridad pública locales.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento, pero estamos a disposición para que en el momento en que nos lo soliciten, podemos brindar la capacitación necesaria”, apuntó. Salazar Domínguez destacó la importancia de que el personal que realiza trabajo en campo sepa cómo responder ante una situación de riesgo, en zonas conflictivas.
Además del ofrecimiento a los dos institutos electorales, Salazar Domínguez dijo que sus funcionarios deben estar plenamente identificados al visitar los hogares de los electores, especialmente durante la fase de capacitaciones, para evitar que otras personas se hagan pasar como personal de alguno de los institutos, especialmente del INE.
“Informarles a los ciudadanos qué medidas debe tomar la persona cuando realice sus trabajos; mencionar la periferia sobre la que transite, mencionar las personas que se encuentran en el lugar, qué es lo que deben de hacer ante cualquier situación que pudiera constituir un delito”, relató.
“Si lo solicitan, podemos capacitar al personal que anda en campo. Es importante reforzar grupos de seguridad, que estén enlazados y monitoreados con la policía las 24 horas del día. Incluso, darles una plática preventiva sobre las medidas que deben adoptar las personas que están participando en la vía pública o realizando una gestión”, subrayó.