Puente Carlos Pacheco, a pesar de Fisuras, no representa riesgos, dicen

Puente Carlos Pacheco, a pesar de  Fisuras, no representa riesgos, dicen
El puente Carlos Pacheco, a pesar de tener fisuras no representa riesgos de derrumbe, indicaron funcionarios de los gobierno del Estado y municipal e ingenieros civiles de Cuautla.

Cuautla, Mor.- Las grietas en la base y los desplazamientos en los estribos del Puente “Carlos Pacheco” no representan ningún riesgo para automovilistas y peatones; son producto de la carga frecuente de los vehículos y eventos sísmicos, dio a conocer el director general de Caminos y Puentes del Gobierno del Estado, José Ignacio Gordillo Posadas, al efectuar una revisión preliminar de las condiciones en que se encuentra el paso vial que data de hace más de 100 años.

De acuerdo con un estudio de mecánica de suelos levantado por el Colegio de Ingenieros Civiles del Oriente de Morelos (CICOM) el 8 de noviembre de 2020, a 13 metros de profundidad, se descartó que los desplazamientos diferenciales sean provocados por las grietas donde descansan las trabes. El suelo tiene una capacidad de carga de 120 toneladas, por lo que, ni la humedad del río ni la lluvia que provocan su erosión representan peligro inminente, explicó Viviano González Torres, miembro del órgano colegiado.

El estudio de mecánica de suelos tiene su antecedente en un recorrido visual que el ayuntamiento de Cuautla y el Colegio efectuaron el primero de junio de 2020, en el que se encontraron grietas en la base del puente que datan de hace muchos años, refirió por su parte el director general de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, José Raúl Aguilar Montiel, quien agregó que la inspección derivó de varias notificaciones por escrito que se hicieron a la Dirección de Obras Públicas y a la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro.

El único puente de la ciudad que presenta problemas con un socavón es el “Solidaridad”, precisó González Torres, quien explicó que debido a que las corrientes de los ríos Santa María y Cuautla convergen en un punto de unión y chocan contra el pilar central del paso vial, la erosión así generada ha terminado por exponer la estructura de acero, por lo que, se recomienda rehabilitar y reestructurar la cimentación, así como construirle una protección.

Tras la revisión preliminar que hoy se efectuó, Gordillo Posadas indicó que próximamente los peritos darán su dictamen. Es probable que se elabore un proyecto de mantenimiento que implicará una asignación de recursos aún por presupuestar.

Las condiciones actuales del puente Carlos Pacheco no representan riesgo inminente; reitero. Se requiere un plan de mantenimiento que incluya un refuerzo con acero anticorrosivo de las bases de concreto ciclópeo que permita disminuir los esfuerzos de tensión que provocan las grietas.