Presas de Morelos están por alcanzar hasta el 60 por ciento

Presas de Morelos están por alcanzar hasta el 60 por ciento
Las 19 presas con las que cuenta Morelos han alcanzado un 54 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que al no concluir la temporada de ciclones sino hasta noviembre, se espera que puedan incrementarse dichos porcentajes.

Cuautla, Mor.- Las 19 presas con las que cuenta Morelos han alcanzado un 54 por ciento de su capacidad de almacenamiento, por lo que al no concluir la temporada de ciclones sino hasta noviembre, se espera que puedan incrementarse dichos porcentajes, comentó Andrés Galván Torres, director general del organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Indicó que las presas de la entidad podrían alcanzar un 65 por ciento de su capacidad antes de que concluya el año, aun cuando hasta ahora por las bajas lluvias tienen un 54 por ciento de almacenamiento. De acuerdo al funcionario las lluvias continuarán durante los últimos días de octubre, con lo cual se espera que se logre alcanzar dicha capacidad.

“De continuar este fenómeno de lluvias, bueno pues probablemente sí se alcance la meta, nosotros prevemos que este año cerremos con el 65 por ciento de almacenamiento de agua en las 19 presas”, externó. Reveló que el problema que se registró afectó al campo y también el almacenaje de las ollas de captación del agua pluvial.

Explicó que a nivel nacional se registró un déficit de lluvias, lo cual provocó que no se alcanzaran los objetivos o mejores números en el almacenamiento del líquido. Sin embargo, dijo que todavía faltan algunos días para concluir la temporada de ciclones y que permitirán al menos el 65 por ciento de almacenamiento.

Indicó que esta situación que se vive en cuestiones climatológicas ha provocado que en algunos municipios haya sequías moderadas. Confió en que se logre la meta y se pueda atender el abastecimiento del recurso hídrico para el sector agrícola durante este y el próximo año.

Reveló que esta última tormenta y las anteriores precipitaciones ayudan a la recuperación de los acuíferos morelenses, ya que tenían poco almacenamiento. "La de ayer fue una lluvia bastante abundante, fue atípica y torrencial, las precipitaciones acumuladas estuvieron arriba de los 45 milímetros", explicó.