Preparan defensa en el PJ si aprueban disminución de número de magistrados

La propuesta de reforma fue presentada por un diputado; “pudiera tener simpatizantes que voten por ella”
Necesaria “una profunda transformación y renovación del sistema de justicia en Morelos”, aduce

Preparan defensa en el PJ si aprueban  disminución de número de magistrados

En caso de que la propuesta de reforma, que se dio en el Congreso local, con la que se busca reducir el número de magistrados en el Poder Judicial, "pudiera tener simpatizantes que voten a favor de ella"; dentro del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya preparan la defensa.

Después de que en la sesión ordinaria realizada el pasado miércoles 6 de noviembre, uno de los diputados presentó una iniciativa, con miras a concretarse en decreto, a través de la cual se reestructuraría al Poder Judicial, mediante adiciones y cambios a los artículos 88, 89, 90, 92a y 96 de la Constitución Política del Estado.

Es por ello que, con paciencia dentro del TSJ, los magistrados analizan ya la defensa en caso de que dicha propuesta sea aceptada y votada por los legisladores en turno, por lo cual estarían preparados para repeler “el atentado hacia sus derechos”.

En aquel momento de la propuesta, el diputado que la realizó, según sus argumentos, consideró que es necesaria “una profunda transformación y renovación del sistema de justicia en Morelos”, por lo cual consideró que “sus estructuras deben ser sacudidas para que el acceso a los cargos de jueces y magistrados no sea más producto del pago de favores”.

Además, el legislador detalló que dentro de su iniciativa se prevén, entre otras cosas, “que el Poder Judicial sea conformado tan sólo por trece magistrados”, y no por 18 como actualmente se conforma, pero además, “que dejen de existir magistrados de primera y de segunda, como resultan ser los numerarios o supernumerarios, en esta propuesta se eliminan tales condiciones”.

Según los argumentos de los funcionarios, la reforma trata sobre que exista una verdadera equidad en la integración del Poder Judicial, con el objetivo de garantizar mayores oportunidades a la mujer.

 

En el Congreso "como que trabajan"

A consecuencia de la parálisis legislativa, no se han aprobado los reacomodos en las comisiones; se sabe, por la lectura que se hizo en la sesión inconclusa pasada, que las siguientes congresistas no podrían presidir ningún órgano de este tipo: Maricela Jiménez Armendáriz, Naida Josefina Díaz Roca y la recién expulsada de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, Keila Celene Figueroa Evaristo.

Aunado a ello, los diputados Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (2), Marcos Zapotitla Becerro (1), Andrés Duque Tinoco (1) y Naida Josefina Díaz Roca (2) son quienes han presentado el menor número de iniciativas, en un año y dos meses de ejercicios legislativos, de esa forma, en el ámbito de la improductividad le siguen los siguientes congresistas: Blanca Nieves Sánchez Arano (con 2); Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, del Humanista, con 3; José Casas González (independiente), con la misma cifra, al igual que Érika García Zaragoza (del Partido del Trabajo).

Bajo ese esquema, el estudio de “Morelos Rinde Cuentas” recalca que ese déficit también enarbola a los parlamentarios: Rosalinda Rodríguez Tinoco (del Partido de la Revolución Democrática): 3; Ariadna Barrera Vázquez (de Morena): 3; y, con cuatro: las integrantes de Movimiento Ciudadano: Ana Cristina Guevara Ramírez y Maricela Jiménez Armendáriz.