Por influyentismo en vacuna, pueden determinar cese a directivos de ISSSTE
Se investiga al menos a seis de ellos; podrían ser más
Se inició un proceso de investigación para separar de manera temporal a servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por presuntamente autorizar la vacunación contra el covid-19 a personas externas a la institución.
Lo anterior lo confirmó Arturo Vázquez Aranda, nuevo encargado de despacho de la delegación del instituto en Morelos. Aseguró que no se han hecho públicos los nombres de los servidores implicados en la investigación del Órgano de Control Interno del ISSSTE.
Trabajadores del área de enfermería de la institución, en tanto, informaron que han sido separados de su cargo seis directivos. Al respecto, el nuevo encargado de la delegación dijo que podría ser esa cantidad o ésta podría aumentar, en relación con la inmunización irregular denunciada, en la clínica hospitalaria Dr, Rafael Barba Ocampo, de Cuautla, donde al menos 15 personas externas (familiares de directivos) fueron señaladas de haber sido vacunadas sin ser personal de atención directa a pacientes con covid, como lo publicó El Regional del Sur, en su edición del pasado 27 de enero.
Vázquez Aranda dijo: “Oficialmente por ser una investigación del Órgano Interno de Control no tenemos la información, nosotros solicitamos mediante oficio una ampliación de la información de quienes son los servidores públicos que entraron en suspensión, no nos han comunicado oficialmente, entonces desconozco los nombres de las personas”, dijo.
El entrevistado agregó: “Se habla de seis personas. Puede que esto crezca conforme vaya pasado el tiempo. El Órgano Interno de Control tiene la capacidad de solicitar a quien crea conveniente la ampliación de la información con respecto a los temas de las vacunas, puede crecer el número no lo sabemos”.
Arturo Vázquez Aranda sustituyó a Verónica Solano Flores, quien fungía como encargada de despacho del ISSSTE en el estado. Esto se da luego del robo de vacunas contra el covid-19 en la clínica de Cuernavaca, además de las denuncias de inmunización irregular contra el virus. La segunda regresó a laborar al Departamento de Programación y Desarrollo de la Subdelegación Médica.