Omisas, instituciones públicas de Morelos; no pagan cuotas al IMSS

Éstas ascienden a 480 mdp, revela un informe de la organización “Morelos Rinde Cuentas”
Principal deudora con 1,303 .5 mdp es la UAEM; Sapac con 105.6 mdp y gobierno del estado con 48.1 mdp

Omisas, instituciones públicas de  Morelos; no pagan cuotas al IMSS

Omisiones de pago de cuotas obrero-patronal al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por parte de instituciones públicas en Morelos ascienden a 480 millones de pesos, revela un informe de la organización civil “Morelos Rinde Cuentas”.

La principal deudora con mil 303 .5 millones de pesos es la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).Le sigue el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) con 105.6 millones de pesos; después Gobierno del estado con 48.1millones, Poder Judicial con 10.3 millones, además Colegio de Bachilleres con 2.7 millones y Poder Legislativo con 1.2 millones de pesos.

Sobre el adeudo de la Universidad, revela que desde el 2015 se dejó de cubrir el pago. En ese año el monto de deuda era 15 millones de pesos, pero se disparó en el 2017 con 129 millones de pesos, mientras que en el 2018 fue de 108.6, y en lo que va del año suman 49.7 millones más.

El ejercicio de investigación detalla que los entes públicos incumplen con el pago para que sus trabajadores tengan el servicio de seguridad social ante el IMSS.

En Morelos está omisión de las instituciones públicas asciende a los cerca de 480 millones de pesos, a pesar que las instituciones públicas descuentan vía nomina la cuota obrero patronal al personal.

El documento señala que dejar de cubrir está obligaciones, generan una duda en materia de transparencia, debido a que se desconoce que el uso y destino de los recursos que son descontados a los trabajadores.

La información menciona que los recursos fueron descontados a los trabajadores y debieron cubrirse para el pago de la prestación de salud.

En el informe, detalla que el IMSS no exentará a los entes públicos del pago de las cuotas obrero-patronales por la omisión en la que han incurrido, incluso en reiteradas ocasiones les ha demandado a  responder sobre cómo se pondrán al corriente.