Por falta de lluvia, a punto de perder ocho mil hectáreas de maíz y sorgo
Cuautla, Mor.- La falta de lluvias ha generado afectaciones a las siembras de temporal en el municipio de Tepalcingo, así como en el llenado de las presas con las que se cuenta, por lo que el alcalde Jesús Juan Rogel Sotelo destacó que con las lluvias que se han presentado durante los últimos días, se espera poder recuperar las más de 8 mil hectáreas de siembras de maíz y sorgo en el municipio, las cuáles se han visto afectadas.
"Tepalcingo es el principal productor de granos y maíz y es una situación muy alarmante, porque están en riesgo más de 8 mil hectáreas de ambos granos, lo que significaría una grave pérdida para los productores agrícolas", apuntó. Refirió que han recurrido ante las autoridades federales e, incluso, han pedido el apoyo de científicos para analizar la situación y tomar medidas que permitan inhibir el mayor daño posible ante la sequía.
Expuso que además del cultivo de maíz y sorgo, la sequía ha afectado a miles de cabezas de ganado que padecen hambre y sed y están a punto de morir por la misma situación del cambio climático. Además abundó que otras siembras también están en riesgo como es el caso de miles de árboles frutales principalmente cítricos como la naranja y el limón, que en algunos casos ya se han secado.
El edil de Tapalcingo comentó que hay preocupación porque se espera que en los próximos días se registran algunas lluvias para poder recuperar parte del maíz y sorgo, pero “hoy creo que ya estamos en el límite; en caso de que no llueva seguro y se pierde toda la cosecha”. Expuso que sí se registrara una lluvias, cuando menos “podríamos decir que se puede salvar algo de la producción; cuánto, no sabemos pero no serían perdidas al 100 por ciento”.
La misma situación se ha registrado en otros municipios como Axochiapan, que también es considerado uno de los mayores productores de sorgo y maíz, y en donde los campesinos están desesperados por la escasez de lluvia. Consideraron que este año por las lluvias atípicas y la intensa sequía seguramente se van a registrar pérdidas millonarias, porque no habrá manera de que recuperen la inversión que hicieron para sembrar sus campos.
Precisaron que solo les queda esperar que vuelva a llover para ver si se puede recuperar una parte de las cosechas, aunque tampoco tienen grandes esperanzas de que eso pueda suceder, porque hasta los abrevaderos o represas están secas.