En Tlalnepantla sigue el robo de aguacate, confirmó el edil
Cuautla, Mor.- Ángel Estrada Rubio, alcalde de Tlalnepantla, hizo un llamado a los diputados para que se tipifique el robo de aguacate como delito grave, ya que para los productores significa una pérdida importante, debido a que solo hay dos cosechas de aguacate en el año. Dijo que continúan los robos a campesinos productores de aguacate en Tlalnepantla, presuntos ladrones sustraen las cosechas.
Señaló que no puede seguir ocurriendo este problema, por lo que pidió el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para reforzar la vigilancia en su demarcación y los dote de más elementos y patrullas. Ante el robo de cultivos, principalmente de aguacate informó que han tenido que solicitar recorridos de vigilancia a la CES para prevenir que siga el hurto, porque hay mucha inconformidad de los productores.
Precisó que le han llegado a robar hasta una tonelada de aguacate a cada productor; tan sólo la media tonelada tiene un costo de 25 mil pesos, y al precio que se encuentra actualmente en el mercado el número repercute en la economía de los productores de Tlalnepantla. Indicó que otro cultivo que también es común que roben es el nopal, pese a que su precio es más barato, afecta a los productores.
En entrevista, el alcalde dio a conocer que al menos 25 agricultores habrían sido despojados del producto de sus siembras, por lo que se vieron en la necesidad de destinar unidades de seguridad para que realicen recorridos de vigilancia en los huertos. Incluso, las patrullas y motocicletas que recientemente se adquirieron están siendo destinadas para hacer los recorridos de vigilancia, ya que los robos van en incremento.
Recordó que apenas el fin de semana pasado nuevamente se presentó el robo a cosechas de aguacate en el que se vio implicado un hombre del mismo poblado de Tlalnepantla, tras dicho incidente los vecinos trataron de capturarlo, sin embargo se dio a la fuga y en consecuencia incendiaron el automóvil en el que pretendía llevarse el producto.
Por lo que en un lapso de dos meses atracaron a los 25 productores de aguacate de este municipio; sospechan que los delincuentes provienen del Estado de México y Ciudad de México.